San Juan
Sábado 14 de Octubre de 2017

El boxeo femenino, una disciplina que integra a todas las que se animen a practicarlo

Hay dos sanjuaninas campeonas, de un deporte en el que las mujeres están ganando terreno y en donde no hay limitaciones. Es el caso de Sol, una chica con síndrome de Down, que no dudo en ponerse los guantes y levantar la guardia.

Sol es una chica con síndrome de Down, tiene 42 años, y desde hace unos meses no dudo en empezar en el mundo del boxeo femenino. Una disciplina que en San Juan viene creciendo desde hace un par de años.

Este viernes la sanjuanina Leonela Yúdica retuvo, por quinta vez, su título de campeona en la categoría mosca de la Federación Internacional de Boxeo. Ella junto a Cecilia Román, quien le arrebató el cinturón de la Categoría Gallo a Carolina Duer, fueron las pioneras y las musas de muchas mujeres que no se animaban a ponerse los guantes

Sol, es una de estas mujeres a la que no le importó su condición física y se acercó a la escuelita de boxeo del club Sportivo Desamparados. Sin dudarlo, los profesores aceptaron el desafío y... a entrenar se dijo.

Ella realiza la misma rutina que el resto del grupo, tres veces por semana, y poco a poco su condición física va mejorando."El objetivo con Sol, es que vaya ganado resistencia y habilidad física. Tiene la capacidad de captar todo lo que le indiquemos y sobre todo tiene la voluntad y no se deja vencer", sostuvo Daniel "Combo" Montenegro, entrenador de la escuela.

El boxeo tiene varios beneficios para las mujeres, entre ellos el desarrollo de constancia mental, obtener flexibilidad, fuerza y sobre todo aprender a defenderse. Justamente, esta opción es una por las cuales, Sol practica esta disciplina.

La mamá de Sol, contó a sanjuan8.com, que cuando se acercó a la escuelita y habló con los profesores no dudo en llevarla a entrenar. Para esta mujer, madre de tres hijas, la actividad es fundamental para su hija, y en el boxeo encontró la preparación física y la capacidad de motivar la parte mental de Sol.

A menudo se piensa que el boxeo es una actividad exclusivamente masculina, pero esto demuestra que se puede hacer el entrenamiento sin subirse al ring a pelear y aportándole al cuerpo muchos beneficios.

Comentarios