San Juan
Viernes 01 de Diciembre de 2017

El billete de $1000 ya comenzó a circular entre críticas y elogios

El nuevo valor ya está en las calles. Hay personas a las que no les gustó la idea y otras que están a favor. Estas son las medidas de seguridad.

El nuevo billete vertical de $ 1000, que empezó a ser distribuido hoy a través de entidades bancarias y cajeros automáticos, presenta una serie de medidas de seguridad que buscan facilitar su identificación y limitar la circulación de ejemplares falsos.

Está elaborado en papel de algodón de 90 g/m2. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y tiene un hilo de seguridad principal aventanillado que presenta una flor y la leyenda "1000", observándose un efecto dinámico al mover el billete. También cuenta con una banda secundaria integrada que sólo se aprecia a trasluz y presenta el texto "$1000 BCRA".

La ilustración del hornero con flores fue diseñada con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción "M" (1000, en números romanos) en una de las esquinas con el objetivo de facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.

A su vez, la inscripción "1000" con tinta roja en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción de la cifra en tono azul tiene variabilidad óptica y cambia al verde al mover su ubicación respecto de la luz.

Otros detalles del frente son la marca de agua presente en el centro del billete, que reproduce el retrato del hornero y la denominación "1000" en tono muy claro cuando es observado a trasluz. A su lado, el dibujo de un hornero más pequeño tiene incorporada la sigla RA cuando es observado con luz rasante y, dentro de la rama sobre la que se apoya, aparece la leyenda "BCRA$1000" en microletra.

En tanto, en el dorso del billete, ilustrado con una recreación artística de la llanura pampeana, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que vira al tono amarillo bajo luz ultravioleta, mientras que la vertical aparece en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

En San Juan la mayoría de los lectores de este medio se mostró a favor de la puesta en circulación del billete, mientras que un bajo porcentaje se expresó en contra de esta iniciativa.

Comentarios