Política
Domingo 10 de Diciembre de 2017

El balance de los dos primeros años de Uñac en su gestión de gobierno

Con la bandera del consenso como emblema, el líder sanjuanino ha conseguido ganarse el respeto del oficialismo nacional. Los avances en el Túnel de Agua Negra, la Ruta Interlagos, el pacto fiscal, la liga de gobernadores, la autopista San Juan –Mendoza, su acompañamiento al sector privado y el histórico nuevo sistema en la Justicia son parte de su haber positivo.

/// Por María Eugenia Vega
En dos años de gestión el gobernador sanjuanino Sergio Uñac ha sumado logros obteniendo un saldo positivo. Si bien aún queda el segundo tramo de su gestión, con la posibilidad de ir por otro período, ha logrado soportar la de la mejor manera la crisis que aqueja al país, consiguiendo mantener a San Juan por debajo de la media nacional de desocupación. Al punto de que ha intentado por todos los medios mantener las fuentes laborales con la entrega de créditos y subsidios para el sector industrial, comercial y agrícola, para evitar reducir la planta de personal.
No se puede desconocer que la provincia ha ido creciendo en sus posibilidades. Mientras otras provincias salieron a pedir dinero para costear sus deudas y pagar salarios, Uñac logró mantener los sueldos al día y pagar el plus de fin de año a los empleados estatales. Por otro lado, ha creado el inédito programa "Mil Días" que busca garantizar la atención y la salud de los recién nacidos en San Juan.
También, ha sostenido un plan de obra pública. El importante avance del Túnel de Agua Negra, que implicará la apertura comercial de San Juan al mundo, gracias a las relaciones entabladas con el BID, ha marcado una de sus fortalezas a la hora de la obtención crediticia.
Este no es un dato menor porque Uñac es de otro color político al del líder nacional. Y a pesar de eso el diálogo marcó el episodio más relevante y digno de reconocer, en la historia de los gobiernos. Precisamente, el apoyo que el gobernador de San Juan consiguió de Casa Rosada y la cordialidad para con Macri han sido claves para alcanzar una batería de financiamientos que aportaron. Un ejemplo de ello es la Ruta Interlagos.
La conjunción con Mendoza y la posibilidad de brindarle a la región una autopista que conecte las dos provincias cuyanas, también se suma a los pulgares arriba del presidente hacia Uñac.
Pero no todo ha sido color de rosa entre el justicialista y el líder de Cambiemos, porque Uñac fue una de las figuras de la liga de gobernadores. Esta unidad que se gestó con el fin de solicitar e insistir al gobierno de turno el cumplimiento de las promesas hechas. Impulsando el federalismo el sanjuanino consiguió, junto a sus pares, obtener un buen acuerdo en la lucha por el Fondo del Conurbano. Cuando se creyó que las provincias saldrían perjudicadas y perderían una gran porción de la parte que les corresponde de fondos coparticipables pudieron torcer el brazo y ganar la pulseada, bajando las consecuencias negativas.

Finalmente, San Juan consiguió un dinero que no estaba en sus planes: $4000 millones por los juicios que le adeudaba la Nación. Luego de una seguidilla de negociaciones por el Pacto Fiscal y la Reforma Previsional, el mandatario local logró cuidar el dinero de los sanjuaninos y volver con una sonrisa, por la histórica negociación.

Uñac tomó decisiones para que la provincia no salga salpicada por las duras determinaciones del macrismo. En esto, hay que destacar la importancia de haber conseguido que se elimine la posibilidad de colocarle un impuesto al vino. Es que con la complicación que implica la apertura de importaciones, la producción local se hubiese visto seriamente dañada si, encima, se le colocaba un gravamen de 10%. Por suerte, esto no sucedió.

Por último, hay que señalar el sector privado ha sido una estructura que ha logrado resistir varios embates nacionales por el acompañamiento del gobierno local. La intención del uñaquismo fue acercarse a este pilar y fortalecerlo; como así también apoyar sus actividades y priorizar las fuentes laborales. Tal fue el caso de ITEC, que hasta ahora logró sostenerse gracias al aporte estatal.

Si hay que destacar, entonces, las actividades que el gobierno está manteniendo, en algunos casos de manera mancomunada con el sector privado, no se puede pasar por alto el aporte que se está gestando para la construcción de viviendas. Este es el caso de los créditos que ha lanzado el Banco San Juan, con el apoyo de la gestión uñaquista, para lograr la casa propia de los sanjuaninos. Además, a este tema se le suma la entrega de miles de viviendas que fueron sorteadas por el IPV, sumado a las últimas villas erradicadas, que permitieron que más provincianos tengan el techo soñado.

Por último, la política de persecusión criminal se ha destacado como parte de sus prioridades. Por un lado, el nuevo sistema judicial se convirtió en la vedette, luego de haber sido impulsado por un proyecto de ley que salió del Ejecutivo, con la necesidad de darle celeridad al sistema de Justicia. Flagrancia, un mecanismo de juicios express que se consuman en un lapso menor a las 48 horas. Se ha logrado el trabajo conjunto entre la Policía, el Ministerio Pública Fiscal y los jueces. Por este sistema, en cuatro meses hubo 260 imputaciones y un promedio de tres enjuicimientos diarios, con condenas efectivas (en prisión), en suspenso (libertad condicional) y probation (suspensión del juicio a prueba). Esto implica que los delincuentes que han caído con antecedentes, son condenados en un solo día.
También, la creación del CISEM, el centro de monitoreo más las cámaras de seguridad que han sido instaladas en los puntos estratégicos de la provincia, han dotado al sistema para lograr una baja en los índices del delito, según manifestaron desde el gobierno.

El cotejo por la 12da. fecha de la Superliga, que entrará en receso por las fiestas de fin de año hasta el 26 de enero próximo, se jugará en el estadio Presidente Perón, en la ciudad de Avellaneda, desde las 19.15, con el arbitraje de Jorge Baliño y televisado por TNT Sports.

La jornada será intensa ya que entre las 8 y las 18 se desarrollará el acto eleccionario en la entidad de Avellaneda, en donde competirán tres listas: el oficialismo con Víctor Blanco como presidente, Matías Gainza Eurnekian y Leandro Rodríguez Hevia.

Racing llegó a este final de año con el amargo sabor de la frustración en la boca por un pobre segundo semestre, ya que fue eliminado rápido de la Copa Argentina por el modesto Olimpo de Bahía Blanca, también en los cuartos de final de la Copa Sudamericana y como si fuera poco perdió el clásico ante Independiente, como local, con el eterno rival con un equipo íntegramente suplente.


Comentarios