San Juan
Viernes 18 de Mayo de 2018

El acuerdo por la Coparticipación, en stand by por los intendentes de Cambiemos

Fabián Martín, de Rivadavia, Gustavo Núñez, de 9 de Julio, y Marcelo Orrego, de Santa Lucía, pidieron un tiempo para estudiar el proyecto. Desde Caucete, el intendente Julián Gil aseguró que él desconocía que había una reunión.

El acuerdo que impulsa el oficialismo provincial para la nueva ley de Coparticipación que determinará cómo se distribuirán los fondos para los departamentos, está frenado por los intendentes de Cambiemos. Gustavo Núñez (9 de Julio), Fabián Martín (Rivadavia) y Marcelo Orrego (Santa Lucía) se niegan a firman este consenso y aseguran que quieren estudiar los lineamientos planteados para no salir perjudicados. Mientras tanto, Julián Gil, de Caucete, advirtió que él desconocía que había una reunión para tal fin y por eso no asistió.

El tratamiento de este proyecto ya tiene el consenso de 15 de los 19 intendentes de la provincia y viene a saldar una deuda que desde hace años es objeto de reclamo por partes de los jefes comunales. En este contexto cuesta entender que haya reparos en avanzar con la iniciativa, sobre todo cuando fue el propio líder nacional de Cambiemos, Mauricio Macri, quien llamó a un gran acuerdo nacional.

La sanción de una ley de coparticipación municipal es una de las principales metas que se propuso la gestión de Sergio Uñac. El gobernador quiere que, por primera vez, la provincia tenga una norma que ordene el reparto de los fondos para cada comuna y ponerle fin a la discreción que ha reinado durante décadas en San Juan. Con el espíritu de lograr el mayor consenso posible, abrió una ronda de charlas con las administraciones departamentales.

Con la nueva normativa, el reparto de fondos se hará teniendo en cuenta la cantidad de población, distancia de la Capital, dispersión de habitantes, necesidades básicas insatisfechas y aporte impositivo a la recaudación general de la provincia.

La gran mayoría de los municipios dio el OK y puso la firma para que esos principios sean los indicadores de más peso para la distribución de los recursos, pero estos cuatro intendentes pidieron un tiempo para sumarse. Mientras tanto, se espera que con estos 15 avales el proyecto avance, ya que el Ejecutivo piensa ponerse a trabajar lo antes posible en él. Y en junio quiere tenerlo listo para que ese mismo mes lo debata la Cámara de Diputados, donde tiene amplia mayoría.

Comentarios