San Juan
Lunes 15 de Enero de 2018

El 84% de los alumnos secundarios sanjuaninos terminó sus estudios

El dato surgió de un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación y corresponde a datos de 2016 y 2017.

El ministerio de Educación informó que el 84% de los alumnos secundarios terminaron sus estudios esto surge de los datos de la matrícula total 2017 y trayectoria escolar 2016. Esto se debe a que el Relevamiento Anual 2017, completa trayectoria 2016 y en el caso de 2017 se completará con el Relevamiento Anual 2018, cuando los estudiantes rindan materias adeudadas completando ciclo.

Matemática, lengua e inglés fueron las tres materias que más dolor de cabeza trajeron a los alumnos de las escuelas secundarias públicas de San Juan, a raíz de esto durante el 2017 se brindaron clases de apoyo solo en las materias tradicionales por eso ahora analizan dar contención educativa también en lengua extranjera.


Inglés representó un gran escollo en el paso de los estudiantes de diferentes años de la secundaria y según explicaron desde el Ministerio de Educación a sanjuan8.com es porque al no tener lengua extranjera en la primaria cuesta mucho incorporar conceptos ya de grande. "Tienen un grave problema de base" dijo una profesora que fue parte del acompañamiento de los jóvenes que se prepararon durante el segundo y tercer trimestre del 2017.

Datos de los egresados

Matrícula total por Nivel y Sector

El incremento que hubo en la matrícula del año 2017 con respecto al año inmediato anterior, implica un 6,4% de aumento en la matrícula para el Nivel de Secundaria Orientada, Técnica y Artística. Asimismo se observa un incremento de un 13,70% en Secundaria de Adultos, esta última permitiendo a la población escolar, que no ha completado el Ciclo Secundario, finalizarlo a través de los CENS.

Trayectoria 2016 Secundaria Orientada

Los datos reflejan un 84% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 6° año de Nivel Secundario Orientado para Educación Común.

Es necesario tener en cuenta que los datos obtenidos de egresados en la trayectoria no incluye los alumnos que adeudan algunas materias para completar el secundario. Los mismos logran egresar en el/los año/s subsiguiente/s.

Trayectoria 2016 Secundaria Técnica

Los datos reflejan un 55% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 6° Y 7° Año de Nivel Secundario Técnico.

Al igual que el cuadro 2 los datos obtenidos de las matrículas no están finalizados por la misma razón expuesta previamente. A su vez resulta necesario destacar que la Secundaria Técnica obtiene titulación bajo la denominación de "Tecnicatura", cuya competencia se extiende a la salida laboral, por lo que la complejidad comprometida en dicha titulación supera las exigencias de otras certificaciones de Secundaria Orientada, como la carga horaria diaria, talleres y un año más de cursado (7 años).

Trayectoria 2016 Secundaria Adultos (CENS)

Los datos reflejan un 84% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 3° y 4° Año de Nivel Secundario Adultos.

La Secundaria de Adultos permite la terminalidad del Nivel, para la población total de la Provincia a partir de los 16 años de edad, siendo esto una estrategia inclusiva que permite políticas educativas que apunten a la promoción de todos aquellos que deseen terminar la trayectoria escolar obligatoria.

Estrategias para disminuir abandono y repitencia

Cabe destacar otras estrategias que se implementan en la Provincia a través de las políticas educativas del Ministerio de Educación promoviendo acciones cuyos objetivos apuntan a la disminución del abandono interanual y bajar la tasa de repitencia aumentando la tasa de egreso. Algunos de los principales Programas destinados al cumplimiento de estos objetivos son:

La Argentina va hacia un cambio muy profundo en la educación secundaria, con transformación en lo institucional y en el trabajo pedagógico hacia el interior del aula. El Gobierno, en su compromiso social con los sanjuaninos, tiene una clara la visión de Estado, sabe que si los ciudadanos no obtienen el título secundario no es posible su desarrollo y un proyecto de vida.

El Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 , de esta gestión de gobierno, tiene cuatro módulos, uno de los cuales tiene que ver con el cambio fundamental de la enseñanza en el aula que se llama "Formación en capacidades y habilidades, para obtener competencias", es decir dejar de lado la recurrencia y la memoria, para poder trabajar desde una mirada que es la resolución de problemas y la aplicabilidad del conocimiento, que es lo que hoy demanda el mercado laboral".

Oferta Educativa para quienes quieren terminar el secundario

Actualmente San Juan cuenta con 32 Unidades Educativas Secundarias para Adultos (CENS) ubicados en diferentes departamentos de la provincia. Egresando 1210 alumnos en el año 2016, a estos establecimientos pueden asistir alumnos a partir de los 16 años.

Además dentro de la oferta educativa para adultos se encuentra el Plan FinEs incorporando 1570 egresados de secundaria a la provincia en el año 2017. La forma de cursado es semipresencial, el título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito. Contempla tres modalidades

Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación en forma telefónica para conocer fechas y sedes de cursada. Teléfonos 4305810/11/12/13.-.4305750 - 4305752, 4305747/48- 4305753 – 4305764.

Comentarios