San Juan
Lunes 21 de Octubre de 2019

El 75% de las cooperativas sanjuaninas fueron suspendidas por el INAES

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social inhabilitó a más de 20 mil cooperativas en el país por incumplimiento de la presentación de la actualización de datos. El Ministerio de Desarrollo local considera inoportuna esta decisión en medio de la crisis nacional.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, determinó suspender a más de 20 mil cooperativas del país por incumplimiento de la actualización de datos. Esta medida afecta al 75% de las cooperativas sanjuaninas y el Ministerio de Desarrollo Humano inició acciones para que las mismas puedan retomar sus matrículas.


De las 360 cooperativas sanjuaninas, 275 fueron suspendidas, lo que significa un 75% del total, según informó la directora Provincial de Cooperativas, Sandra Lirio, a Canal 8. Esto se debe a que no presentaron la a actualización de datos que fue requerida a nivel nacional y una vez vencidos los plazos, el INAES decidió inhabilitarlas.


Tiempo atrás, la Dirección detectó que muchas de las cooperativas locales no habían presentado sus estados contables, motivo por el que fue impulsado el programa AINCO para lograr el ordenamiento de las mismas. Sin embargo, los plazos se cumplieron y sólo el 25% quedaron habilitadas, mientras que el resto tendrá permitido seguir trabajando pero no podrá operar, cobrar o realizar otras acciones bancarias.


En este marco, el equipo técnico (ubicado en el 1° del Centro Cívico, en la Dirección Provincial de Cooperativas) está a disposición para asesorar a los afectados. De igual manera, otro grupo recorrerá los departamentos alejados con la oficina móvil y en un trabajo conjunto con los Municipios, para orientar a los suspendidos y que puedan retomar sus matrículas.


"Si bien compartimos el criterio de ordenar y regularizar las cooperativas, no entendemos que sea el momento acorde para tomar semejante decisión, no acompaña el momento económico que está viviendo el país", dijo el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, en conferencia de prensa.

Comentarios