San Juan
Martes 02 de Enero de 2018

El 35% de los huevos de palomas resultaron de gestación fallida gracias al plan de control de Capital

El programa de prueba se aplicó de septiembre a diciembre, en el edificio 9 de Julio. A raíz del resultado obtenido comenzará formalmente desde febrero en el hospital Rawson, el palacio municipal y algunas plazas.

// Gabriela Varas

La municipalidad de la Capital implementó en septiembre un plan para controlar la población de palomas. La prueba se realizó en algunos nidos ubicados en el edificio 9 de Julio y los resultados fueron alentadores. El 35% de los huevos monitoreados fueron de gestación fallida.

Leé: Comenzaron con el plan para controlar la población de palomas en Capital

Maximiliano Suárez, director de Ambiente de la comuna, explicó que a raíz de los efectos obtenidos desde febrero comenzarán a aplicar el plan formalmente, que se desarrolló en forma conjunta con la UNSJ, en otros edificios: el palacio municipal, el hospital Rawson y también en algunas plazas.

El plan consiste en darles maíz mezclado con una droga denominada "nicarbazina". "Esta droga no esteriliza a la paloma, porque hace su vida habitual, sino que debilita la cáscara del huevo fecundado, aún sin el pichón y no permite que éste se desarrolle", detalló el funcionario.

En cuanto al tratamiento, Súarez explicó que no es costoso, pero sí trabajoso, ya que hay que alimentar las palomas durante las primeras horas de la mañana, todos los días, sin interrupción.

Leé: Proyectan disminuir la gran población de palomas en la Ciudad de San Juan

Estas aves pueden empollar hasta 10 veces al año, con un promedio de dos a tres huevos. Con los resultados obtenidos en diciembre, en los nidos de prueba, estiman que a largo plazo se noten los cambios. "No podemos asegurar que en un año estarán controlados, pero sí que habrá una disminución", sostuvo el funcionario.

Comentarios