San Juan
Miércoles 05 de Diciembre de 2018

El 34% de los niños cuyanos están en la pobreza total y el 15%, en la extrema

Fueron los datos arrojados por una consultora de UNICEF a sanjuan8.com. En el primer lugar de las carencias aparece el saneamiento; segundo la protección social y en el tercero la vivienda.

/// Por María Eugenia Vega

Luego de haberse conocido el informe de UNICEF a nivel país, una de las consultoras que confeccionó el informe por regiones, Carla Arévalo, habló con sanjuan8.com y brindó detalles al respecto de la zona Cuyo. Según manifestó saneamiento, protección social y viviendas son las tres carencias más preocupantes en esta zona.


Los indicadores más graves están registrados en la pobreza extrema. Esto implica que no poseen agua en el interior de las viviendas, tampoco baños, vivir en zona de basural y/o zona inundable, no recibir educación. "En este sentido, las privaciones son más graves y eso las hace muy preocupantes", remarcó Arévalo, quien manifestó que en Cuyo el 15% de los niños está inmerso en esta porción de extrema pobreza. Esta es la clase de situación que produce desnutrición y muerte en algunos casos; y que se convirtió en objetivo de erradicación para UNICEF.



Por otro lado, se encuentra el indicador de "pobreza total", que se lleva un porcentaje mayor aún: el 34% de los niños en Cuyo es considerado pobre, en este nivel. Se clasifica por varios aspectos y no necesariamente tiene que ver lo monetario. Más bien, se apega al nivel educativo, la protección social que reciben, la necesidad de agua potable, las condiciones en la vivienda, el saneamiento y el hábitat.



Estas características son válidas para San Juan, Mendoza y San Luis. Esta contundente problemática vinculada a los niños argentinos se puse de manifiesto con un informe que dio a conocer UNICEF, tras una Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el primer semestre del año en curso. Este relevamiento se realizó en base a los niños de 0 a 17 años, entre 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes.





El informe de UNICEF



Comentarios