San Juan
Viernes 12 de Enero de 2018

El 31 de enero, los estatales cobran el sueldo con aumento incluido

Una posibilidad era que el 2,8 por ciento de la cláusula gatillo se pagara unos días después por planilla complementaria, pero Hacienda informó que saldrá junto con el sueldo.

En Hacienda trabajan a contrarreloj para los estatales cobren el aumento del 2,8 por ciento al mismo tiempo que el haber de enero. La suba se debe a que se activó la cláusula gatillo inflacionaria que los gremios y el Gobierno habían acordado en las paritarias del año pasado y según fuentes de esa cartera, estará disponible en los cajeros el 31 de este mismo mes junto con los haberes y no días después por planilla complementaria. Son casi 25 millones de pesos nuevos que desembolsarán mensualmente las arcas públicas.


Leé: Cláusula gatillo: la suba a estatales implicará unos $25 millones al mes


El aumento era un hecho, en virtud de que se sabía de antemano que la inflación del año 2017 iba a superar la cláusula gatillo. La cosa es así: los estatales consensuaron en las paritarias de marzo con la administración uñaquista un incremento salarial de 22 por ciento y que si el índice de precios al consumidor acumulado durante todo el año pasado superaba esa cifra, les iban a abonar la diferencia.


El jueves, el INDEC dio a conocer que la inflación de diciembre fue de 3,1 por ciento y con ese número, la acumulada de todo el año terminó en 24,8 por ciento, es decir 2,8 puntos más que el tope acordado en marzo. Por eso, el Gobierno de Sergio Uñac ya activó los mecanismos para cumplir lo pactado y pagar la compensación.


El incremento rige desde este mismo mes y había dudas de si Hacienda tendría tiempo de pagarlo junto con el sueldo o si lo haría unos días después a través de planillas complementarias. En la cartera que dirige Roberto Gattoni aseguraron ayer que los estatales lo podrán cobrar el 31 de enero. Significa que el extra estará a disposición en los cajeros automáticos junto al sueldo.


Para llegar a tiempo, Hacienda le pidió a la Dirección Provincial de Informática (DPI) que suspendiera la confección de las planillas provisorias que estuviera haciendo y que hagan las nuevas computando la suba que se terminó de definir el jueves. La semana que viene estarán listas, después las definitivas y finalmente se hará el depósito del dinero en las cuentas de los trabajadores del Ejecutivo.


El aumento implica un adicional mensual para la provincia de 24.897.800 pesos exactamente, lo que anualmente representa 323.671.400 millones al año (contando el aguinaldo). El impacto real en la grilla salarial es de 2,1 por ciento, porque el aumento se calcula sobre el básico conformado por las sumas remunerativas.


Así como los agentes del Ejecutivo percibirán la suba de 2,8 por ciento, también lo harán los poderes Legislativo y Judicial. Los gremios con representación en esos ámbitos también pactaron la misma cláusula gatillo en la negociación de marzo de 2017.

Comentarios