"Hemos visto chicos llorar, tristes, angustiados porque no pudieron tener su baile de egresados por la pandemia", los organizadores de eventos se preparan para que este año no se repita la lamentable situación que debieron atravesar los jóvenes egresados durante 2020. Este año, la baja de contagios y el avance en la vacunación brindarán la posibilidad de festejar los últimos días de la escuela, antes de despedirse de los compañeros para iniciar una nueva etapa.

Sin tener demasiada información por el momento, al respecto de los protocolos que deberán cumplir en este marco, desde la agrupación que representa a los organizadores de eventos, admitieron a sanjuan8.com que hay "ilusión" de que las fiestas sean lo más parecidas a lo que eran antes de la pandemia.

Te puede interesar...

Si bien, con el correr de los meses y las diversas situaciones epidemiológicas que atravesó la provincia, los organizadores de eventos vivieron en una meseta de posibilidades que fue desde el 30% al 70% del total de público en los salones. Con el correr de los meses, desde el brote de Caucete y la posterior llegada de las variantes Gamma, Lambda y Manaos a la provincia, sólo cambiaron el porcentaje de habilitación, pero los puntos esenciales del protocolo siguieron iguales.

En ese proceso, no todos los que tenían pendientes un evento en 2019 o 2020, programado antes de la pandemia, decidieron realizarlo. Muchos optaron por esperar a que vuelvan los bailes. Este proceso es el que, por primera vez desde que inició la pandemia del Covid-19, comenzará a realizarse desde este fin de semana.

En abril de este año, algunos eventos de egresados del año anterior pudieron organizarse, pero sólo con cena, a lo que se le agregó otras propuestas diferentes a la bailanta tradicional. A este momento tan particular, las autoridades de Leyes Especiales le pudieron principal atención.

"Tuvimos eventos de shows, cumpliendo con distanciamiento y al aire libre. El sábado realizamos un casamiento que se había estado pensando desde antes de la pandemia. En la espera, la chica quedó embarazada y tuvo un bebé. Se casó con el bebé en brazos", relató a sanjuan8.com, Miguel Álvarez, propietario de Moa.

Dentro del protocolo que aún rige en cada evento, está pensada la sanitización en el ingreso al local, en las mesas y en los baños. También, la colocación del barbijo para el ingreso y para cuando se levantan de la mesa y se dirigen al baño, por ejemplo. A esta situación se le agregará la planificación que el gobierno provincial haga sobre las burbujas de baile.

Al margen de estos eventos, los egresados tienen un lugar especial cada fin de año para todos los organizadores. El costo que se emitió este año no varía demasiado del año anterior, con la intención de que se pueda realizar el evento conforme al planteo sanitario. Con o sin baile, los precios no variarán demasiado, pero siguen manteniendo costos elevados que superan los $5.000 por opción.

"Se implementará todo de acuerdo a lo que disponga el gobierno. Seguramente se hará con burbujas, porque hay una realidad y es que la gente se cuida mucho. Se sigue cuidando aunque esté en un evento con mucha concurrencia de público", sostuvo Álvarez.

Vuelven los boliches

Desde este fin de semana, tal como lo había adelantado la ministra de Turismo hace una semana, la habilitación de bailes y boliches es un hecho. Se realizará en burbujas, con previo chequeo de condiciones del lugar de acuerdo a lo que establecerá el comité covid.

Esto quiere decir que cada local será sometido a una estricta revisión para determinar si cumple con lo necesario para abrir las puertas.