San Juan
Domingo 23 de Septiembre de 2018

Educar para el futuro: la robótica es hoy

El primer premio Nacional que obtuvieron los alumnos de una escuela rural en San Juan en robótica y tecnología marca la importancia que el tema tiene lo que demanda una urgente aplicación en todas las aulas del país. Nuestros alumnos deben aprender lo que el mundo laboral les pedirá.

No es casual que el Consejo Nacional de Educación haya decidido con todos los Ministros de las provincias que la robótica deba estar obligatoriamente en las aulas de todo el país, se trata ni más ni menos que aprender para el mundo del trabajo. Debemos dejar de lado las maniobras especulativas, porque el mundo artesanal hace tiempo pasó y la Industrialización que en la década del 30 fue el boom ahora viró hacia la tecnología.

Cuáles son los principales países que vieron esto y lo desarrollaron en su comunidad: A saber:

Corea del Sur, en primer lugar desde 2010. La alta densidad de robots del país (supera ocho veces el promedio mundial, con 631 unidades) es el resultado de la instalación continua de robots, particularmente en la industria eléctrica, electrónica y automotriz.


Singapur, en segundo lugar (con 488 unidades de robots). Alrededor del 90 por ciento de los robots están instalados en la industria de la electrónica.


Alemania, en tercer lugar (con 309 unidades). Este país también invierte en el suministro y el stock operacional de robots industriales. La oferta anual de robots continuará creciendo debido a la creciente demanda mundial de robots en la industria en general y en la industria automotriz en particular.


Japón, en cuarto lugar (con 303 unidades), sobre todo en la industria manufacturera. Además es el principal fabricante mundial de robots industriales con una capacidad de producción de 153,000 unidades en 2016, el nivel más alto jamás registrado. Actualmente los fabricantes de Japón entregan el 52 por ciento del suministro global.


Miembros de la Unión Europea como Suecia (223 unidades), Dinamarca (211 unidades), Italia (185 unidades) y España (160 unidades) tienen un alto grado de automatización en el segmento de fabricación.


Estados Unidos, en séptimo lugar (aumento hasta 189 unidades). Desde 2010 los principales impulsores de la robotización han sido las industrias estadounidenses en el mercado global e interno y, en algunos casos, para la recuperación de las manufacturas que se enviaron al exterior. En 2016 el 52 por ciento de la adquisición total de robots fueron de la industria automotriz. Las ventas de robots continuarán aumentando entre 2017 y 2020 en, al menos, un 15 por ciento por año.



China lidera el crecimiento

Hoy China ocupa el puesto 23 de mundo en densidad de robots. Sin embargo ha pasado de 25 unidades en 2013 a 68 unidades en 2016, y se ha convertido en el primer país del mundo en tasa de crecimiento de robots.


Para 2020, el gobierno tiene la intención de que haya una densidad de robots de 150 unidades. Además, tiene el objetivo de vender 100.000 robots industriales producidos en el país (actualmente en el país hay 27.000 unidades de robots de proveedores chinos frente 60. 000 unidades de proveedores extranjeros).


Reino Unido, una excepción

El único país del G7 con una densidad de robots por debajo del promedio mundial es Reino Unido, en el lugar 22 (71 unidades), cuya industria necesita modernizarse. En concreto, las compañías locales y extranjeras de la industria automotriz, tienen planes de inversión. Sin embargo, no se sabe si estas empresas retrasarán las inversiones debido a las incertidumbres relacionadas con los aranceles aduaneros por la salida de la UE. (Fuente: Bankinter)

Si estos países del mundo ya corren con ventaja, ni que decir cómo estamos en Argentina cuando ni siquiera podemos lograr buenos resultados en matemática. Es urgente que podemos empezar a revertir nuestra historia. Décadas durmiendo en los laureles y con políticas para nada efectivas nos dejan en este lugar.


Hoy los chicos de Pozos de los Algarrobos en Caucete nos dejan una gran enseñanza : Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar apenas tienen señal de internet en la escuela; eso no fue un escollo, al contrario les redobló el desafío a ellos y a todo el cuerpo docente comprometido que pudo transformar su realidad y en esa temática son nada más y nada menos que los mejores del país.; a ver si se entiende; chicos sin tecnología en su escuela, son los mejores en programación y robótica de la Argentina. Señores mi mayor respeto y admiración a todos ellos. Me saco el sombrero a su paso, es lo mínimo que merecen.


La emoción que nos han regalado además se resume en la frase de uno de ellos que impacta: "Gracias a la escuela, a los maestros y al esfuerzo de nuestros padres que nos compraron ropa nueva para que pudiéramos viajar a Buenos Aires". Ese agradecimiento a sus padres me desarmó.


Con eso no hay nada más que agregar, esos son los jóvenes que quiero, que se suman a Nicanor Quinteros y a tantos que vamos descubriendo y que son la esperanza para hacer que este país sea un ejemplo en el mundo, algo que alguna vez fuimos y estoy segura recuperaremos. Gracias Leandro, Francisco y Adran por permitirnos soñar, ustedes son un ejemplo!

Comentarios