Comscore

SAN JUAN

Educación oficializó la vuelta a clases presenciales: el protocolo completo

El Ministerio de Educación publicó la normativa que regirá la vuelta a las clases presenciales desde el 10 de julio en 14 departamentos de la provincia.

El Ministerio de Educación, tras Resoluciónn 3401 del 31 de julio de 2020, determinó la implementación del gradual retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de San Juan, estableciendo los criterios organizacionales, pedagógicos y sanitarios.

La resolución determina los departamentos en los que se reanudan las clases presenciales, la cantidad de escuelas, el nivel, directivos, docentes y alumnos, como así también el personal administrativo, de servicios y no docentes.

Establece asimismo las acciones previas a la reapertura, distribución de los estudiantes, la modalidad de ingreso y egreso a los establecimientos. También se detalla cómo debe ser la permanencia en las aulas, usos de sanitarios y recreos.

Finalmente, detalla las propuestas pedagógicas para la presencialidad y no presencialidad, entre otros temas.

Estos son algunos de los puntos del protocolo

* Higiene del edificio y ventilación de ambientes cada 80 minutos.

* Ingreso y egreso a los establecimientos escolares: 2 metros de distancia entre estudiantes, circuito de circulación.

* Estudiante con tapaboca. Personal docente, no docente y directivos, con tapaboca y máscara facial.

* Toma de temperatura a estudiante, registrando a quien tenga más de 37.5 grados.

* Cada estudiante tendrá un kit personal con tapaboca, alcohol en gel, jabón y paño de toalla.

* No apertura temporal de los kioscos escolares, cada estudiante deberá llevar su merienda.

En las aulas:

* Distancia de 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros en relación al docente.

* Uso permanente de tapaboca.

* Evitar contacto físico.

* Si se detecta un caso sospechoso, se suspenderán las clases para realizar una desinfección exhaustiva. Formas de resolución:

Según estrategia de agrupamiento por distanciamiento social: todo el grupo deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se conozca el resultado del test. De confirmarse, deberá aislarse a cada uno durante 14 días a partir de la última exposición con el caso positivo.

Según la estrategia de aula “burbuja” (grupo de 2 a 4 estudiantes): estos alumnos deberán realiza el aislamiento hasta que se conozca el resultado del test. Ante la confirmación de positivo deberán realizar aislamiento por 14 días.