San Juan
Viernes 10 de Noviembre de 2017

Educación del siglo XXI: alumnos transformaron una evaluación en una manera de contribuir con la sociedad

Los alumnos de 4° año del Colegio Central Universitario trabajaron en un proyecto escolar sobre la donación de órganos como requisito para aprobar la integrativa de fin de curso. Sin embargo, trascendieron el examen y se dedican a difundir en la comunidad la temática.

//Por: Bárbara Ardanaz


La educación está atravesada por cuestionamientos a los métodos de enseñanza, debido a que los jóvenes crecen en un mundo cada vez más lleno de estímulos. Por esto, los desafíos en la pedagogía requieren de creatividad por parte de los docentes para trascender la simple memorización de conceptos hacia un aprendizaje de vida.


Un ejemplo de esta educación del siglo XXI es lo que plantearon los profesores del Colegio Central Universitario Mariano Moreno a los alumnos de 4° año de las tres modalidades. Lo que comenzó como una evaluación se convirtió en un estímulo tan fuerte que los chicos decidieron trascender sus conocimientos y convertirse en verdaderos actores de la sociedad.


Esto tuvo origen en la integrativa de fin de curso que les propusieron las profesoras de Biología, Nancy Giménez y Liliana Cabrera, y de Informática, Nora Reta y Ana María Martín. Las docentes les indicaron a principio del ciclo lectivo que el examen final sería integrador entre las dos materias y que debían trabajar sobre un proyecto bajo la temática de la donación de órganos.


alumnos central donación de órganos (3).jpeg


La consigna estuvo basada en presenciar charlas de especialistas sobre la materia, realizar encuestas sobre el conocimiento de la sociedad acerca de la donación de órganos y el análisis de los datos obtenidos. Para la parte práctica, utilizaron la aplicación de WhatsApp para llegar a la mayor y más variada muestra posible.


Importantes disertaciones presenciaron los adolescentes, entre ellas a especialistas médicos y a personas trasplantadas que les contaron sus experiencias de vida. A partir de ese momento todo cambió, los testimonios y el conocimiento los impactó.


alumnos central donación de órganos (2).jpeg


"Aprendieron un montón y están contentos de despertar conciencia en la gente que no sabía qué significa donar los órganos, ellos mismos comenzaron a hablar del tema en sus hogares", comentó la profesora Giménez a sanjuan8.com.


alumnos central donación de órganos (1).jpeg


Esto los animó a ir más allá. Para el Día de la Donación de Órganos, los alumnos de 2° hicieron unos señaladores con leyendas alusivas a la fecha y los chicos de 4° propusieron entregarlos a la sociedad. En la puerta del Colegio y en el Centro Cívico no sólo entregaron los presentes sino que les contaron a las personas de qué se trata la donación.


alumnos central donación de órganos (7).jpeg


Esto es un ejemplo de la educación del siglo XXI, que trasciende la memorización de conceptos hacia el verdadero conocimiento que forma para la vida a unos jóvenes que deberán salir un día a buscar su lugar en este mundo.

Comentarios