San Juan
Martes 09 de Enero de 2018

Educación busca que los alumnos secundarios trabajen con celular y los primarios con tablets

Lo dijo el ministro Felipe de Los Ríos, en el marco de los objetivos que se plantean para este nuevo periodo. La meta de trabajo con las nuevas tecnologías se hace fuerte con la presencia de aulas móviles en las 300 escuelas estatales.

/// Por María Eugenia Vega

Con el objeto de seguir sumando nuevas estrategias de aprendizaje, acordes a los tiempos actuales, Educación piensa en un nuevo objetivo para 2018: la incorporación del celular a la curricula del secundario y de la tablet para la primaria. Esto se suma al proyecto ya iniciado de aulas móviles tecnológicas cuyo número está alcanzando la totalidad de las escuelas públicas de la provincia. Esas aulas están equipadas con tablets, notebook, cámaras de foto, pen drive y demás elementos que aporten al uso de las tecnologías para que los alumnos sumen conocimientos en sus diferentes niveles. Por este tema, durante 2017 se ha capacitado a 370 directivos de primaria con el uso de estas herramientas en las aulas. Ahora, el objetivo es plantearse cómo incorporarán el celular en la curricula del nivel orientado y si el Estado está en condiciones presupuestarias de adquirir estos elementos.


Todos estos nuevos lineamientos serán analizados durante las reuniones que se desarrollarán en enero y febrero, según explicó la secretaria de Educación María Eugenia Gutiérrez a sanjuan8.com. Es que para trabajar con estos nuevos instrumentos deben estudiar la normativa establecida. "En el celular están todos los contenidos que necesitamos para avanzar y sumar a la tarea del aprendizaje. Pero aún no está concluido cómo se trabajará, ni desde qué año"; tampoco el control y los recaudos que se tomarán en este sentido. Entonces, de estas reuniones surgirá la metodología de trabajo y las condiciones para que los niños no accedan a contenidos indebidos.


Infancia interconectada

En 2017, Educación ha incorporado "Rinconcitos tecnológicos" a 120 escuelas rurales de toda la provincia. Con un equipamiento acorde a la edad de los chicos de nivel inicial, comenzó a trabajar con tablet para que los más pequeñitos tengan acceso al circuito digital.

El objetivo es que a través de las app se pueda ver el diseño curricular, con el cual se realizará por ejemplo, el aprendizaje de números con el que realizarán un recorrido intelectual", explicó la directora de Nivel Inicial Miriam Radi, a este medio. La interacción , en este marco, se efectuó entre los docentes y los alumnos en grupos de no más de seis niños.


Leé: Los jardines rurales, con rincón tecnológico


Jáchal suma experiencia profesional

Las aulas móviles equipadas con tecnología de última generación llegan a Jáchal con el objeto de capacitar de manera gratuita a los mayores de 18 años que buscan tener una nueva orientación vocacional. Con este objetivo, el Ministerio dictará cursos de 80 horas de duración en: electricidad domiciliaria, electricidad industrial, operador de PC, reparación de PC, mecánica diesel y mecánica de motos.


Las clases se dictarán de miércoles a sábados, de 8 a 13 y de 15 a 20, en un tiempo estimado de 2 meses, en la escuela Videla Cuello.

Comentarios