San Juan
Lunes 05 de Marzo de 2018

Educación asegura que la adhesión al paro no llegó al 10%

En el inicio del ciclo lectivo 2018, en San Juan se registró un escaso acatamiento a la medida impulsada por UDAP.

/// Por María Eugenia Vega


El relevamiento oficial de las más de 400 escuelas de la provincia marcó que, en la primera jornada del ciclo lectivo escolar 2018, hubo un presentismo del 95% en el caso de los primarios, 99% en secundaria y 90% en el nivel inicial.


Esto respalda la expectativa que tenía el Ministerio de Educación en el marco del paro impulsado por UDAP y apoyado de CTERA. Si bien, en algunas provincias del interior del país (como sucedió en Buenos Aires) hubo un alto acatamiento, no fue el caso de San Juan.


Ahora bien, esto números no fueron respaldados por los gremios locales, que –desde su lugar- aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza fue del 60%, según transcendió. Tal como estaba previsto UDA y AMET no se sumaron al llamado.


Leé: Macri en medio del paro docente: "Estamos con graves problemas de educación"


Esta postura fue irrelevante para el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien se mostró conforme por la actividad cumplida en el primer turno de la jornada. "Esto tiene que ver con el servicio que debemos prestar a la comunidad. Hemos llegado a un acuerdo con los docentes y no tenían por qué acceder al reclamo nacional", dijo a sanjuan8.com. Al respecto de esto, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, había manifestado que "los docentes nacionales toman de rehenes a los niños".


Leé: A los docentes que se adhieran al paro se les descontará hasta $2400

En el marco de las paritarias, para comenzar satisfactoriamente el ciclo, los docentes acordaron un aumento del 17% en dos. Los gremios recibirán un 12% en marzo y un 5% en agosto. Además, como el año pasado, aplicarán la cláusula gatillo.


Comentarios