San Juan
Martes 06 de Febrero de 2018

Educación apura los arreglos en las escuelas para arrancar el ciclo: en 40 días el avance no superó el 35%

Las autoridades de la cartera trabajan a contrarreloj de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura, el cual fue el encargado de la organización y de las contrataciones. Hay cerca de 1000 empleados obrando para poner a punto 439 edificios.

/// Por María Eugenia Vega

El Ministerio de Educación, conjuntamente con el de Infraestructura, apura los trabajos de mantenimientos en los edificios habilitados para comenzar con el ciclo lectivo 2018. Por este contexto se trabaja desde los últimos días de diciembre de 2017 hasta el 31 de enero. El registro de este periodo señaló un avance de obra del 21% (en los trabajos realizados por empresas tercerizadas) en 183 escuelas y del 35% en las labores encaradas por administración (es decir, con personal interno), que comprenden 256 establecimientos de los 439 que entran en esta planificación.

Estas labores que son menores están a cargo de la Dirección de Mantenimiento (la que antes se denominaba "el obrador"), dependiente de Infraestructura. Esta oficina elaboró un plan de avance en cuanto a las condiciones de habitabilidad de los edificios arrojando los datos anteriormente mencionados. Teniendo en cuenta la realidad reflejada, se sabe que no se podrá llegar con paredes pintadas (por ejemplo) pero sí lo haría solucionando problemas de agua, electricidad, iluminación, grifería y demás obra fina. Esto comprende los puntos indispensables que no deben faltar para el inicio del ciclo lectivo. En este momento, están trabajando en la limpieza de tanques y detalles en sanidad, de igual modo lo hacen con los detalles ya expuestos. Son alrededor de 1000 empleados, correspondientes a 60 empresas más los agentes de la administración, los que se ocupan de este mantenimiento.

Los problemas que más aquejan

Baños: es el primer problema que han presentado las escuelas. Hubo roturas de sanitarios y grifería, pérdidas de agua, puertas dañadas etc.


Electricidad: el uso intensivo de aires acondicionados en las zonas donde se registra mayor consumo, complica la situación en las escuelas. Para instalar aires en estos edificios tienen que rever circuitos para hacerle frente a la carga. Esto pasa también con la calefacción.


Picaportes y cerraduras: el vandalismo y la inseguridad son las principales razones por las cuales subió la demanda de estos elementos.


Lo positivo

Cocinas: se está trabajando con almacenamiento por cépelin en el caso que no tenga gas natural. Con este sistema se ha trabajado durante 2017 sin quejas.

El rol que ahora cumple el Ministerio de Educación en este aspecto es la recepción y captación de la necesidad (como las mencionadas) y la elevación del caso al Ministerio de Infraestructura (que desde mayo de 2017 se ocupa de las obras menores y mayores de los edificios).

¿Cómo conoció Educación las necesidades de cada establecimiento? En diciembre se difundieron planillas de múltiple opción que fueron bajadas a las direcciones de cada escuela. De esta manera y con una respuesta precisa mediante las observaciones, los profesionales a cargo de la planificación de las obras pudieron reconocer las urgencias. Esa información fue enviada al ex Obrador. El 71% del relevamiento está cumplido; el resto aún no es respondido por las autoridades de las instituciones.

Comentarios