San Juan 8 > San Juan > Ecogas

Ecogas busca aumentar un 50% la tarifa de gas

Quien provee de gas natural a la provincia, Ecogas, planteó la necesidad de modificar los cargos fijos y variables en un 50%. San Juan busca frenar el aumento.

Este martes, se llevó a cabo una audiencia por parte de Enargas en donde las empresas propusieron modificar los valores de los cargos fijos y variables del servicio de gas natural y se encontraron con la contraposición de diputados nacionales, como el caso de Walberto Allende, en representación de San Juan.

En la disertación, Gas Cuyana, quien provee del suministro a toda la provincia, expresó su necesidad de modificar en un 50% la tarifa vigente responsabilizando al congelamiento de las mismas de una gran pérdida en términos económicos para la empresa.

Te puede interesar...

Sorprendido ante este pedido, el diputado nacional Walberto Allende tomó la palabra y apuntó contra Ecogas por hablar de pérdidas durante 2019, ignorando lo recaudado por la firma desde 2015.

"Es una locura. Se olvidaron del 2015 en adelante en donde ganaron sin invertir un solo peso. Todas las obras, como las seis cámaras compresoras, las debió hacer el Gobierno provincial", expresó Allende.

"En 2017 hicimos una denuncia penal porque distribuyeron 620 millones de pesos de ganancias sin la autorización de Enargas", agregó.

Además, el Diputado justificó sus dichos con estadísticas que reflejan un aumento acumulado entre 2015 y 2019 del Cargo Fijo en un 6994% y del 5748% respecto al Cargo Variable. Incluso, comparado estos valores con empresas colegas dentro del rubro como Camuzzi, la diferencia llega, en algunos casos, a ser del 50%.

"Para mi no deberían haber aumentos", apuntó Allende en declaraciones a sanjuan8.com.

Por otro lado, quien ocupa una banca por San Juan dentro del recinto, manifestó que continúa con las negociaciones para incluir a la provincia dentro de las zonas catalogadas como "frías" lo que repercutiría sensiblemente en los valores que actualmente se pagan.

"La idea es conseguir un descuento del 30% para todos por igual y de un 50% para quienes sean jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH o Asignación por Embarazo, monotributistas sociales y electrodependientes, entre otros. Lo que falta es una decisión política solamente", explicó.