San Juan
Lunes 05 de Agosto de 2019

Duro mensaje contra la Nación por una deuda de $40 millones a Discapacidad

"Las políticas del gobierno nacional son excluyentes, no son inclusivas", dijo el director de Discapacidad Gastón Díaz, en el marco del mes de la Inclusión. Es que la Provincia afronta otra deuda del gobierno macrista, que corresponde a la Ley de Cheques, y que se suma a la reducción de pensiones.

/// Por María Eugenia Vega


El Gobierno provincial está transitando un nuevo conflicto con la administración de Mauricio Macri; esta vez por una deuda que oscila los $40.000.000 por dinero no aportado, en concepto del porcentaje que le corresponde al área de Discapacidad, por la Ley de Cheques.



"Todavía no hemos recibido los fondos provenientes a la Ley de Cheques. A esto le sumamos la baja que sufrimos de las pensiones. Las políticas del gobierno nacional son excluyentes, no son inclusivas. Son políticas negativas cuyas medidas que han sido llevadas a cabo unilateralmente, en ningún momento se le consultó a las provincias". El mensaje de Díaz reveló la instancia de impaciencia que transita el gobierno de Sergio Uñac. Sucede que desde 2015, la Nación está golpeando duramente a ésta área con reducción presupuestaria. A eso se le suma la ausencia del giro de fondos.



Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, le dijo a sanjuan8.com que "hemos salido a golpear puertas una y otra vez para reclamar lo que verdaderamente corresponde". Por este motivo, Sánchez viajó a Buenos Aires hace unos días para charlar con autoridades nacionales y pedirles que no dejen de lado el problema que sostiene la provincia. "Si uno entra a sumar todo lo que nos adeudan, se infla un número importante", lamentó.



Mientras tanto, en la entrega de los certificados por discapacidad, que se realizó en la mañana del lunes en las oficinas de esa área, el titular de esta repartición reconocía: "Estamos atravesando momentos difíciles a nivel nacional y las políticas públicas de Nación no son efectivas y no llegan a las provincias. Poder realizar la entrega de estos certificados, es el ejemplo claro de que el gobierno sanjuanino y el estado provincial están presentes en todos y en cada uno de los sectores".

armando sanchez - gastón díaz.jpg


En qué consisten los programas de la Ley de Cheques

Los proyectos controlados y financiados por la Agencia Nacional de Discapacidad surgen a partir de la denominada "Ley de Cheques" (Nº 25.730) y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades como parte del derecho.


La normativa vigente establece la existencia de un Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, a través del decreto 1277 firmado en 2003. Este fondo, conformado por un porcentaje del dinero extraído de los cheques que operen en bancos argentinos, tendría como finalidad la prevención, rehabilitación y/o equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Esos fondos no llegan a San Juan en tiempo y forma desde 2015.







Comentarios