San Juan 8 > San Juan > trasplantes

Durante el 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes en el país, 25 fueron en San Juan

En un año marcado por la emergencia sanitaria y pese a las restricciones se pudo sostener la oportunidad del trasplante para quienes esperan un órgano.

A nivel nacional, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) dio a conocer que durante el 2020 y pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus en Argentina se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país. En San Juan, la cifra también fue más que importante, ya que se realizaron 25 operaciones de este tipo.

El objetivo del Incucai durante el año que pasó, que estuvo marcado por la emergencia sanitaria fue "sostener la oportunidad para quienes esperan" y así se vio reflejado en las cifras de trasplantes.

Te puede interesar...

A través de un comunicado en Instituto Nacional indicó que hubo: realizaron 1.112 trasplantes de órganos; de los cuales 660 fueron renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancréaticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Además, se realizaron 642 trasplantes de córneas.

En San Juan, se trasplantaron en total a pacientes sanjuaninos, 25 órganos. Según el detalle entregado por las autoridades del Incuai en la provincia, fueron: 10 trasplantes renales, 1 renopancreas, 10 hepáticos, 3 cardiacos, 1 pulmón, además de 13 córneas y 37 del Sistema osteoarticular.

Un dato importante, es que durante el 2020 en Argentina, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior y también se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.

Carlos Soratti, presidente del Incucai, declaró a Télam, que: fue importante tomar nota de lo que sucedía en el continente europeo en materia de trasplantes, para anticipadamente tomar medidas" que permitieran adaptar el sistema al contexto de la pandemia.

"A lo largo del año fortalecimos el contacto con los organismos provinciales que conforman el sistema federal; en este sentido, es importante destacar que todas las provincias tuvieron procesos de donación de órganos", puntualizó Soratti.

Asimismo, destacó la importancia de la relación con sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología, con quienes "se creó un comité conjunto con el que se trabajó en la actualización periódica de las recomendaciones hechas desde de la visión del trasplante y la visión de la infectología para estos procedimientos específicos".