San Juan 8 > San Juan > escuelas

Dos escuelas periféricas ganaron $1 millón con proyectos educativos

Con los trabajos "Renovando aires" y "Producción de Ecoladrillos" obtuvieron un millón de pesos cada uno y pasaron a la instancia nacional.

Los proyectos de los estudiantes de las escuelas de Nivel Medio de Niquivil y de Pampa Vieja, de Jáchal, fueron seleccionados en la Instancia Regional de Innovación Educativa, en la que participaron 17 proyectos de San Juan con trabajos de estudiantes además de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Buenos Aires.

Te puede interesar...

Un jurado realizó la evaluación de los trabajos, selección y la nominación de los ganadores de un millón de pesos y la posibilidad de concursar en la Instancia Nacional.

El acto de exposición y premiación se realizó en el Museo de la Memoria Urbana, donde tras conocerse a los ganadores la vicepresidenta de la Fundación Grupo Petersen a la Innovación, Hilda Callegaro, indicó: “En estos premios que vamos a entregar prima la innovación, esfuerzo, constancia y decisión de apostar por la educación que es el principal camino a recorrer. Se seleccionaron 2, pero todos son ganadores por su compromiso y trabajo”.

Posteriormente, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, tras agradecer el compromiso en el trabajo realizado expresó: ”Acá vemos sintetizado todo el proceso del aprendizaje diario. Quiero resaltar las capacidades y competencias que se obtienen en el trabajo conjunto; fueron trabajando con diferentes profesores de las escuela e involucrándose todos. Además, hay proyectos de un Nivel que se complementaron con el proyecto del Ciclo Básico dando continuidad, y siguieron trabajando en equipo. Esta es la única forma de trabajar, la sinergia conjunta, de pensar un problema y buscar un proyecto para dar una alternativa de solución. El aprendizaje conjunto es valioso porque nos mueve a crecer”.

Para finalizar, el vicegobernador Roberto Gattoni sostuvo: ”Felicitarlos, porque al ver los proyectos donde han desarrollado posibles soluciones a problemas de las futuras generaciones conjugando conceptos de innovación y sustentabilidad, vemos realmente la conciencia y responsabilidad con una mirada mejor a la que tenemos hoy los adultos. Esto nos da esperanza de un mejor futuro; felicitaciones a todos”.

También estuvieron presentes el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; la secretaria de Cultura, Virgina Agote; la secretaria ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli y la gerenta de Banco San Juan, Silvina Bellantig.

Escuela de Nivel Medio de Niquivil, Jáchal

Renovando aires (3º año de Ciclo Básico)

Los alumnos trabajaron en base a basura tecnológica. Realizaron encuestas y un mapa digital de las instituciones que tiene en depósito basura tecnológica. Elaboraron un video juego para generar conciencia de forma amena, divertida y clara para todos,

Trabajando el concepto de economía circular realizaron un prototipo de aire acondicionado usando elementos de computadoras en desuso que había en la escuela. Armaron un equipo y evaluaron el funcionamiento del aire en dos espacios diferentes de la escuela para corroborar potencia y calidad.

El trabajo artículo diferentes asignaturas con conceptos de Lengua, Matemáticas, Física, Química, Geografía y Formación Ética.

Los estudiantes son: Dafne Burgoa, Aymara Carrizo, Irupe Espinoza, Jeremías Garro, Lionel Maza Aciar, Thiago Ortiz Luna, Luciana Perera, Michel Sanduay, Paloma Tapia, Sasha Tapia Aguirre, Martín Tapia Lara, Sofia Tapia Lara, Mariana Tello, Renzo Vega, Mateo Villega Lara.

Docentes: Daina Liquitay

Directora: Ana Valeria Ruiz

Esta escuela es el segundo año consecutivo que gana el premio; en 2021 lo hizo con el proyecto “Observatorio Popular de la biodiversidad local”-

Escuela de Nivel Medio de Pampa Vieja, Jáchal

Producción de ecoladrillos (5° y 6° año)

Los estudiantes, identificando la faltas de viviendas o la buena habitabilidad de algunas que poseen las familias de la zona y comprometidos con la comunidad buscaron alternativas en un contexto de cuidado y conservación medioambiental, la sustentabilidad se convirtió en eje rector del proceso.

La actividad consistió en la fabricación de ecoladrillos. Se buscó crear un material de construcción de calidad, compuesto por elementos naturales y otros reciclables, a un costo más económico que el de los materiales tradicionales, destinado a familias de bajos recursos de la zona.

Se trabajó en un prototipo o muestra de ladrillo ecológico, sobre el que se realizaron algunas pruebas de rigor y otras próximas que confirmaran su total viabilidad. Los materiales utilizados fueron: tierra, plástico, paja, jarilla y agua; procurando cumplir con los requerimientos de las Normas Técnicas vigentes.

También proyectan la instalación de un ecoparque en el predio de la escuela, proyecto que a cargo de alumnos del Ciclo Básico .

Los alumnos que expusieron fueron:

5° año: Ángel Balmaceda, Sayra Tejada, Franco Yáñez

6° año: Nicole Arnáez, Rosario González, Nazareno Muñoz.

Los profesores: María del Valle Vera, Jorge Neira, Joel Quiroga, Pedro Robledo.

Director: Fabián Castro.