Comscore

SAN JUAN

Donarán 5000 máscaras para trabajadores de la sanidad

El trabajo articulado entre los sectores público y privado de la minería permitirá brindarles las herramientas de protección al personal sanitario en la lucha contra el COVID-19.

Como parte de las tareas para evitar la propagación del COVID-19 que lleva adelante la Provincia de San Juan, el trabajo conjunto entre el Ministerio de Minería, la Cámara Minera de Valle Fértil y pequeños productores del sector posibilitó la donación de 5 mil máscaras que tendrán como destinatarios al personal de Salud Pública que trabaja combatiendo la pandemia.

En ese marco, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió este lunes a Edgardo Villafañe, Gustavo Ahumada y Raúl Moreno, integrantes de la Cámara Minera de Valle Fértil.

A través del Ministerio de Minería se articularon los esfuerzos de todos los actores que forman parte de la cadena de valor minero, logrando como resultado la donación de 5000 máscaras que serán distribuidas entre médicos, enfermeros y trabajadores de la sanidad en general en la lucha contra el coronavirus. Esto es posible gracias a la coordinación de Ministerio de Minería junto a la Cámara de Productores Mineros de Valle Fértil. Ambas entidades aportaron $1.200.000 que fueron utilizados para la fabricación de estos protectores, los cuales fueron realizados por dos pymes sanjuaninas proveedoras mineras, que decidieron aportar el material y enfocar sus esfuerzos durante el aislamiento a desarrollar herramientas que ayuden a evitar la propagación del COVID-19.

La producción de las máscaras partió de las mencionadas empresas dirigidas por Andrés Martínez y Leonardo Martínez, primos hermanos y encargados de pymes que durante 15 años han sido proveedoras de proyectos mineros como Veladero, Gualcamayo, Casposo.

Cabe señalar que la mayoría de los protectores irán al sistema de salud de la provincia; el resto se distribuirá en el departamento vallista y a personal del Ministerio de Minería. Esta medida de protección debe ir acompañada de barbijo de uso quirúrgico según lo recomendado por el Comité COVID-19.

Durante la visita, Uñac destacó la solidaridad de iniciativa impulsada por los productores: “Esta cuarentena nos demuestra también que podemos ser solidarios. Es un gran gesto que ustedes están teniendo. Ustedes por iniciativa propia decidieron hacerlo y eso ya es para destacar. Les agradezco mucho el esfuerzo y el compromiso, porque es algo que todos los sanjuaninos van a valorar”, remarcó el gobernador.

La minería como política de Estado y la articulación público-privada ha posibilitado el desarrollo sustentable de la actividad y de diversos sectores de la sociedad, generando una retroalimentación que permite el crecimiento de todos los sanjuaninos. Esta donación de 5.000 máscaras es un ejemplo del trabajo mancomunado entre las diferentes áreas del Gobierno provincial con pequeños y medianos empresarios.

Por su parte, Astudillo contó que “la reunión estuvo motivada por este gesto que tuvo la cámara y los productores. Las 5.000 máscaras se destinará a trabajadores de Salud Pública para que puedan realizar su trabajo. Este es un gesto más que importante por parte del sector minero, independientemente del monto, ya que ellos entienden que si todos nos cuidamos más rápido saldremos de esto que estamos viviendo”.

La relevancia de la minería para el progreso de San Juan es innegable. Y en consecuencia, cualquier estrategia de desarrollo encarada desde el Gobierno provincial, debe considerar medidas orientadas a incentivar el surgimiento de nuevos emprendimientos mineros y al correcto y adecuado desenvolvimiento de los actualmente existentes. En este sentido el Ministerio de Minería realizó la reparación de la huella minera troncal en Valle Fertil para la producción de mica, cuarzo y feldepasto del departamento del este sanjuanino.

En una segunda etapa, las dos pymes realizarán una donación de otras 1.000 máscaras a los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Sarmiento. Por otro lado, coordinarán trabajos con un centro de capacitación laboral jachallero donde entregaran solo las vinchas y allí se ensamblarán con acrílicos o plásticos de producción propia.