San Juan
Jueves 07 de Marzo de 2019

Doctora escrachada: el caso de la pediatra fue el puntapié para que los médicos se animen a denunciar

Así lo expresaron los profesionales que marcharon, en la plaza 25 de Mayo, en repudio de la violencia contra los médicos. La doctora Claudia Olivera fue atacada luego que el juez de Falta fallara a favor y sancionará a los padres que realizaron el escrache en las redes.

Embed

El caso de la doctora Olivera, que llegó a la Justicia por el escrache a través de las redes sociales por parte de una pareja, fue el puntapié para que los médicos desde ahora se animen a denunciar estos hechos. Así lo expresaron los profesionales que, este jueves, marcharon en la plaza 25 de Mayo en defensa al cuidado de quienes trabajan en salud y en repudio contra la violencia contra ellos.


Los pediatras convocados expresaron su indignación cuando, en casos injustos, se usan las redes sociales para desprestigiar a un médico que hace todo lo posible para que el paciente este bien.


Los profesionales sostienen que es habitual la agresión de los padres o tutores de niños hacia ellos, pero que es poco habitual que ellos denuncien. "La doctora es una de las pocas que se animó y terminó siendo atacada en su casa. Por eso estamos aquí porque creemos que es injusto y repudiamos este accionar", expresó la doctora Ruarte.


Leé: Pediatra escrachada por Facebook: qué originó el conflicto

El dictamen del juez de Faltas, Enrique Mattar, determinó que la familia Sosa pagase una suma de $500 y eliminara la publicación de Facebook y de cualquier red social con fecha del 6 de enero de 2019, en la que se mencione a la doctora Olivera (denunciante). En el lugar del posteo, debería publicar la resolución de la sentencia, debiendo mantenerla en las redes sociales por el plazo de 50 días a partir de la fecha, caso contrario será convertible en arresto.


Luego de esto, la pediatra denunció que el sábado pasado alguien ingresó a su casa y amenazó a su empleada e hija de muerte. Según trascendió, la persona escribió un mensaje en la pared: "Cuidate escrachada", por lo que la profesional radicó la denuncia en la Central de Policía.


El matrimonio había publicado en las redes que, en la fecha antes mencionada, habían estado 4 horas esperando en el hospital Rawson para ser atendidos por la doctora. Sosa hizo una publicación en su Facebook, quejándose sobre la situación, y su mujer la compartió en su propia cuenta.


Ante esto, cuando fue la audiencia ante el juez, donde expusieron sus argumentos ambas partes, la médica dijo que de los tres pacientes que estaban en espera, los otros dos requerían de una atención urgente. Esto es a partir del sistema Triage Manchester que se implementa en el hospital para organizar la atención de los pacientes según su gravedad, no por orden de llegada sino de rapidez con la cual la persona necesita recibir atención médica.

A raíz de las declaraciones es que el juez resolvió a favor de la pediatra Claudia Olivera.

Comentarios