Comscore

SAN JUAN

Los docentes buscarán un aumento del 40% más cláusula gatillo, pero la Provincia les bajará el pulgar

Desde la administración provincial manifestaron que primero hay que sentarse a negociar con las variables en mano, pero que la paritaria nacional también será la base del diálogo. La próxima semana, la primera reunión.

Aunque UDAP pretende mantenerse firme en el piso del 40% de aumento, más la cláusula gatillo que se dispare según los índices inflacionarios planteados y otros items, el Gobierno provincial no aceptará de entrada esas condiciones sin la discusión merecida.

Esto implica que en la mesa de diálogo habrá que exponer las variables y los números que afectarían directamente a las arcas provinciales. La primera reunión se dará la semana que viene, aunque todavía no se ha adelantado una fecha, por estas horas se definirá.

No está definido el día, pero la semana que viene comienzan las paritarias

Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas

Lo que va a mencionar el Gobierno provincial, entre las cartas que juegue en esa mesa de negociación, será el aumento decretado por Alberto Fernández que representa $3000 percibidos en febrero y $4000 en marzo, lo que para un sueldo docente, es un incremento significativo del 20%, según manifestó la ministra de Hacienda, Marisa López, en radio Sarmiento.

Con respecto a la posibilidad de implementar la cláusula gatillo para ese sector, las posibilidades son pocas. La ministra adelantó que es "muy costosa" para la provincia y que aún no se define cómo se dará en San Juan este periodo.

Por otra parte, sin el Presupuesto nacional terminado, poco se puede hacer números concretos porque se desconoce la cantidad de dinero que le tocará a San Juan este año. "No hemos hecho cálculos y tenemos que analizar la situación de la provincia y la paritaria docente nacional. Podemos avanzar en la negociación, pero estamos atentos al Presupuesto nacional, que estaría entre abril y mayo", dijo López.