San Juan 8 > San Juan > colectivero

Doble tragedia en Pocito: excarcelaron al colectivero

Mauricio Ariel Guerra deberá ir en persona, cada cinco días, a la oficina de Medidas Alternativas. No puede salir de la provincia.

El pasado domingo, dos personas fallecieron tras ser embestidas por un colectivo, manejado por Mauricio Ariel Guerra, en el cruce de Calle 8 con Avenida Joaquín Uñac, departamento Pocito. Según se pudo reconstruir, el colectivero no respetó el semáforo, cruzó en rojo, y atropelló a Marcelo Huerta (30) y su suegra María Inés Colpa (65), quienes circulaban en un Chevrolet Corsa.

Este miércoles se produjo la audiencia de formalización del caso donde el juez Alberto Caballero optó por dejar en libertad al chofer hasta que concluya la Investigación Penal Preparatoria y se realice el juicio correspondiente.

Te puede interesar...

El fallo no dejó conforme a los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes habían solicitado que Guerra cumpla con una prisión preventiva de 45 días.

El conductor de la Línea 24 de la empresa Nuevo Sur fue imputado provisoriamente por el delito de homicidio culposo doblemente calificado tras haber violado la señalización del semáforo y causar el fallecimiento de dos personas.

¿Cuáles fueron los fundamentos del Juez?

Según entiende Alberto Caballero, el Ministerio Público Fiscal hace un análisis de la pena del delito "con una mensuración propia y natural de la instancia de juicio", es decir "del juicio de cesura". No obstante, para llegar a una medida de coerción "el análisis de la pena se hace en abstracto".

Además, el Juez resaltó que la medida que restringe la libertad del acusado "siempre tiene carácter excepcional y la interpretación de la misma es de carácter restrictivo". Así mismo, aclaró que dicha determinación se justifica siempre en tanto sea "absolutamente indispensable para asegurar la investigación y la actuación de la ley".

"La Fiscalía no ha explicado por qué en libertad el imputado entorpecería la investigación, sólo se ha limitado a exponer que lo haría, pero no por qué ni cómo y es un deber justificar suficientemente", explicó.