San Juan
Miércoles 30 de Octubre de 2019

Disminuyeron un 30% las ventas en las panaderías de San Juan

La fuerte caída se produjo en las últimas tres semanas, según informó el titular de la Cámara de Panaderos de la provincia. Por las especulaciones de los proveedores con el dólar, hoy no les entregaron las bolsas de harina y debieron salir a comprarlas a los supermercados mayoristas, a un precio mayor.

Sumergidos en la crisis económica del país, la creciente inflación y la devaluación de la moneda, los panaderos hacen frente a la situación y a las especulaciones de los proveedores con el dólar. Desde antes de las elecciones del pasado domingo el sector padece una severa crisis y los panaderos de San Juan no son ajenos a esta dura realidad. En las tres últimas semanas, la venta de pan cayó un 30%, según informó el titular de la Cámara de Panaderos local, Manuel Rodríguez, a sanjuan8.com.


Al día de hoy, el sector aún no se recupera de esa importante pérdida en las ventas y esto implica que por más que los costos de la elaboración aumenten, los productos deberán mantenerse porque es la única manera de que sean demandados. "Es un problema de la suba del dólar, que por más que baje el precio, no disminuirán los costos de los insumos. Estamos entre la espada y la pared", subrayó el presidente de la Cámara.


Por otro lado, la falta de entrega de harina que ocurrió a nivel nacional, también se reflejó en San Juan. Proveedores de Junín y de Río Cuarto, entre otros, no distribuyeron este miércoles las bolsas de harina en la provincia y los panaderos debieron salir a buscarlas a los supermercados mayoristas locales, donde las consiguieron hasta $500 más caras y de contado, sin financiación. Sólo en lo que va del año, la bolsa de 50 kilos de harina aumentó más del 100%, reflejando la diferencia de $900 en enero a $1862,50 este miércoles.


Ante la respuesta de los proveedores de que no tenían precio, motivo por el que no podían darles las bolsas, los panaderos esperan que para mañana la situación pueda estabilizarse y obtener el valor de la harina y la materia prima.


El pan se mantiene entre $60 y 80$ el kilo, según la panadería, y según Rodríguez, no sufre aumento de precio desde hace dos meses. "Nosotros no queremos subir, sin estar seguros de que lo podremos mantener. Mañana veremos con qué precios reales nos encontraremos y vamos a mantener los precios lo más que podamos, porque nosotros vivimos de la venta", expresó Rodríguez. Y agregó que en este marco, la suba del precio del pan es inminente.

Comentarios