San Juan
Lunes 13 de Enero de 2020

Diques seguros: por el trabajo de prevención, se redujo 77% los casos de rescates

El comparativo es de la temporada en la que había sólo dos embalses, Ullum y Cuesta del Viento, respecto a los periodos estivales cuando se sumó San Agustín y Punta Negra.

Los intensos operativos de seguridad que coordinó la Dirección de Náutica de la provincia junto a la Policía y la puesta a la capacitación anual de los guardavidas, dio sus resultados. En las últimas dos temporadas estivales se logró reducir considerablemente los rescates en los bañistas, deportistas o embarcaciones, según los datos oficiales a los que accedió sanjuan8.com.


Es imprescindible diferenciar cuando se trata de un rescate, es decir que una persona se encuentra en riesgo de vida, a cuando es una asistencia a un individuo o una embarcación. En este marco, es importante resaltar que en la temporada 2016-2017, cuando sólo se controlaba la zona de los diques de Ullum y Cuesta del Viento, el personal de Náutica realizó 122 rescates y 151 asistencias, sin registro de muertos. En los siguientes periodos, 2017-2018 y 2018-2019, se sumaron dos embalses, San Agustín de Valle Fértil y Punta Negra, y esas cifras cayeron considerablemente: hubo 29 rescates y 178 asistencias, lo que implica un 77% y un 15% menos, respectivamente.


Leé: Verano seguro: 204 guardavidas están habilitados para vigilar los balnearios y piletas

"Cuando bajamos el porcentaje de los rescates es porque la prevención está dando mejores resultados", explicó ´desde Náutica, Miguel Jofré a este medio. Y agregó que "Antes de que se produzca una situación de riesgo de vida, estamos con la prevención".


En este contexto, el funcionario subrayó que "mientras más asistencia hay, son menos los rescates. Hay que ser preventivo para no llegar a situaciones extremas". Los sanjuaninos disfrutan todos los días del verano los diques de la provincia, tranquilos de que un equipo organizado está custodiando su seguridad.

Comentarios