San Juan
Jueves 16 de Mayo de 2019

Dique El Tambolar: con la nueva licitación, el Gobierno se ahorrará un 12% de fondos

Fueron dos los grupos inversores los que se presentaron, y cuyos sobres fueron abiertos en la mañana de este jueves. La obra, que comprende la segunda etapa del dique, se iniciaría en un mes.

/// Por María Eugenia Vega


El dique El Tambolar comienza a tomar forma y ese sueño se concretará con una buena noticia, un ahorro de dinero para la provincia. Es que hay un ítem en el pliego licitatorio que autoriza al Gobierno Provincial a mejorar la oferta que habían presentado tres grupos inversores. En el camino se quedó uno, por no ingresar en el 3% de la franja de ajuste que había solicitado la administración de Sergio Uñac. Teniendo en cuenta esta posibilidad, en la mañana de este jueves se abrieron los sobres que presentaron sus propuestas para ejecutar la segunda parte de la megaobra El Tambolar, que podría comenzar en un mes. "No dudamos ni un minuto en que era el camino que debíamos seguir. Primero, porque le damos transparencia al proceso y segundo porque estamos generando un ahorro para el Estado", remarcó el gobernador Sergio Uñac, quien explicó la gran posibilidad de encontró la provincia en este ítem licitatorio.



El mandatario expresó además que, en términos generales, esa oferta va entre el 10 y 12%, con respecto a las propuestas anteriores. "Esto permite cuidar las arcas del Estado", señaló. Las empresas que quedaron en carrera y cuyas propuestas serán analizadas por estos días serán: Panedile S.A., Sinhydro, Petersen y SACDE que habían tenido una oferta base de 544 millones de dólares y generaron una baja en sus números que los posicionaron en el primer mejor precio ofertado con $482 millones de dólares. El segundo equipo fue el conformado por Techint y Tesur, que propusieron $18 millones de dólares más que el primer grupo.




Lo cierto es que esos números no son los finales a la hora de elegir, para el gobierno provincial. Lo que ocurre es que la adjudicación final se hará sobre el análisis comparativo del "precio ajustado" por sobre "el precio ofertado". Esto quiere decir que las variables que genera el importe de la primera oferta, puede diferir con ese valor inicial. Estas variaciones se generan por la inflación, los costos de importaciones, mano de obra y la eficiencia del producto. El mejor número que resulte de esas ofertas será el que finalmente se quede con la licitación, según lo explicado por el titular del EPSE, Víctor Doña. Hubo una oferta, entre tres, que quedó desestimada porque no convenía ante la tentadora propuesta de los otros dos grupos, que cumplían con la franca del 3% menos de presupuesto.


Ahora, el Gobierno cree que tardará dos semanas en analizar la situación. La idea es firmar el contrato con el grupo inversor elegido en unos 25 días -a lo sumo- para iniciar la obra entre fines de junio y principios de julio.



Cómo se financia la obra
Además del aporte que hace Nación, la generación que realiza Punta Negra y Caracoles se dispara a un fideicomiso nacional. Con el gobierno de Macri se acordó que parte de este fideicomiso, que tiene como destino la construcción y ejecución de obras hidroeléctricas, recaiga en la segunda etapa del dique El Tambolar. "Ha sido un proceso exitoso", remarcó el gobernador en este sentido.



La construcción de este dique implica, no sólo la generación de nuevos recursos energéticos sino también, la posibilidad de ofrecer nuevas fuentes de trabajo. Esto implicaría un total de entre 800 y 1500 trabajadores en el lugar. Además, está la ilusión de que estas labores logren la "autosustentación" energética en un próximo cuatrienio. "Embalsas más agua nos permite ampliar en 15.000 hectáreas la frontera productiva de San Juan. Pero también ampliar el turismo, ya que los caminos conectarían los diques, Ullum, Punta Negra, Caracoles y próximamente El Tambolar". Esto significa un eje turístico sobre los embalses que tiene la provincia", señaló.

Comentarios