"
San Juan 8 > San Juan

Diputados: sumaron más temas para la sesión extraordinaria de febrero

El gobernador Sergio Uñac anticipó que tratarán la expropiación de un terreno para la construcción de la Central de Policía y temas mineros vinculados a la exploración.

Los primeros días de febrero se realizará la sesión extraordinaria en Diputados donde uno de los temas centrales será tratar el Pacto Fiscal. Así lo manifestó el gobernador Sergio Uñac, durante la visita que hizo a una colonia de vacaciones en el departamento Capital.

En el orden del día también se incluiría la expropiación de un terreno en donde se construiría la nueva central de policía y también se tratarán relacionados con la exploración de nuevos proyectos mineros. (Leé: detectaron nuevas áreas con potencial minero). Además anexarán el crédito del Acueducto Gran San Juan.

Te puede interesar...

La sesión estará orientada principalmente a la aprobación del tratamiento del Consenso Fiscal y su posterior aprobación, algo que está requiriendo la Nación. Hasta ahora, de los 23 distritos que firmaron el acuerdo, ya que San Luis fue la única provincia que lo rechazó, catorce ya aprobaron el pacto en sus legislaturas locales, un paso imprescindible para que entre en vigencia, mientras nueve provincias adeudan realizar ese procedimiento, entre ellas San Juan.

En noviembre las provincias acordaron $5.000 mil millones para 2018 y $12.000 mil millones en 10 años, monto que totalizan $125.000 millones entre las provincias argentinas. Se trata de un bono que recibirá San Juan (y los demás distritos) que sirve para poder ejecutar operaciones varias, como realización de obras públicas. A esta provincia le tocará cerca de $4.000 millones que significan una compensación por parte de la Nación, como pago de la vieja deuda.