San Juan
Martes 07 de Agosto de 2018

Diputados recibió el proyecto de Ley de Coparticipación y éstos son los detalles de la distribución

Tal como lo anticipó el gobernador Sergio Uñac, la iniciativa ya llegó a la Cámara. Esto es algo histórico que se logró con el consenso de todos los intendentes. Será tratado en 60 días,

El proyecto para que San Juan cuente con una nueva Ley de Coparticipación ya está en la Cámara de Diputados para ser tratado por los legisladores. La histórica iniciativa, que fue un compromiso del gobernador Sergio Uñac ni bien asumió, plantea una nueva distribución de los fondos, de una manera más equitativa y eliminando la discrecionalidad que se mantuvo durante años en la provincia.

La nueva normativa plantea el reparto del 20% de fondos provinciales de libre disponibilidad y del 14,5% de los fondos nacionales de libre disponibilidad. Esto hace un promedio del 15,5%, aumentando más de dos puntos lo que obtenían hasta ahora (13,5%). A esto se le suma un coeficiente que estará dado por la cantidad de habitantes, la distribución de la población por kilómetros cuadrados, la cantidad de personas con trabajo, el número de personas que tributan impuesto inmobiliario y automotor, entre otros.
Embed

"Con este esquema se sale de la suma fija que obtenían las comunas hasta ahora y se distribuirá un coeficiente variable que se va actualizando" señaló el ministro de Hacienda Roberto Gattoni. A renglón seguido, argumentó que este proyecto, que será tratado en 60 días, termina con las dispersiones y muestra que la distribución se hizo de manera equitativa, sin tener en cuenta de qué partidos políticos son los intendentes.

En relación a ésto, uno de los puntos que más resaltan de la iniciativa es la eliminación de las asimetrías. Un ejemplo de ello son Zonda y Ullum, dos departamentos similares en geografía, distancia y población y que sin embargo eran absolutamente disimiles al recibir los fondos. Con la nueva normativa quedarán prácticamente equiparados. Esto demuestra que la iniciativa, que se encamina a aprobarse por unanimidad, termina con la disparidad planteada por la normativa vigente.

A la par de la Ley de Coparticipación, ingresa la ley del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal que determina cómo debe ser el gasto público, la deuda pública, el empleo público y las buenas prácticas de gobierno que los intendentes deben cumplir. De no respetarse estos ítems, no accederán al fondo de emergencia o al fondo de desarrollo regional.

Embed

Todo esto fue consensuado en la reunión que mantuvieron los secretarios de Hacienda de las diferentes comunas con el ministro Roberto Gattoni y de los intendentes con el gobernador Sergio Uñac. Los jefes departamentales aseguraron que esta iniciativa los beneficiará, ya que es una forma de que sean más ordenados y obtengan más beneficios para los departamentos que comandan.

Los puntos sobresalientes


La iniciativa propone una distribución primaria de los recursos de libre disponibilidad de San Juan, las que las comunas se quedan con el 20% de ese dinero. En cuanto a la distribución primaria de los recursos de libre disponibilidad de la Nación, los municipios se quedan con el 14,5% de ese dinero.


El 49% de los fondos que se gire a los municipios será en base a la cantidad de habitantes de cada departamento, mientras que el 15,5% será en partes iguales para todas las comunas.


En cuanto a la cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas recibirán el 23%. Cabe destacar que también se tendrán en cuenta las distancias de Capital hacia los departamentos.


En números

-Con esta nueva ley, la Provincia distribuye más dinero a las comunas con nuevos criterios para el reparto secundario, lo que elimina las asimetrías.


-Con el esquema actual, la Provincia reparte 13,2%


-Desde 2019 distribuirá 15,5%


-Con la nueva ley, este año los municipios hubieran recibido $1.000 millones más.


-Ese monto equivale a 1.000 casas del IPV


Mirá el detalle completo


  1. -Capital 14,72%
  2. -Rawson 10,91%
  3. -Chimbas 8,54%
  4. -Rivadavia 7,95%
  5. -Pocito 6,28%
  6. -Santa Lucía 5,95%
  7. -Caucete 5,25%
  8. -Sarmiento 4,47%
  9. -Albardón 4,24%
  10. -25 de Mayo 3,92%
  11. -Jáchal 3,65%
  12. -Iglesia 3,42%
  13. -Valle Fértil 3,30%
  14. -Calingasta 3,14%
  15. -Angaco 3,11%
  16. -9 de Julio 2,99%
  17. -San Martín 2,84%
  18. -Zonda 2,80%
  19. -Ullum 2,52%


Comentarios