"
San Juan 8 > San Juan

Diputados pedirá explicaciones a ENARGAS y ECOGAS por las mediciones de gas

Legisladores nacionales, senadores y los diputados locales, presidentes de los bloques, mantendrán un encuentro con las autoridades de ambas entidades. Les exigirán una resolución para todos los usuarios que se vieron afectados por las mediciones "estimativas" que llegaron en las facturas. Sería el viernes.

/// Por Bárbara Ardanaz


Desde que los diputados nacionales de San Juan por el Frente Todos pidieron la interrelación de ENARGAS por problemas en la facturación, los pedidos de explicaciones al ente regulador y a ECOGAS se fueron sumando. La Defensoría del Pueblo se sumó a los pedidos y este viernes diputados locales proyectan reunirse con las autoridades de la firma y de la entidad en la Legislatura.

El encuentro está programado para la mañana y contará con la participación de los tres diputados que solicitaron la interpelación de la empresa, Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza; senadores; presidentes de los bloques en la Cámara de Diputados; el vicegobernador y las autoridades de ECOGAS y ENARGAS.

Bajo un clima tenso por las irregularidades, los legisladores les pedirán al ente regulador y a la firma que den explicaciones sobre los problemas de facturación y la falta de inversiones. Entre ellos, consultarán las razones por las cuales hay boletas que de un periodo a otro llegaron con un aumento cinco veces superior a lo esperado, y cuál es el criterio o mecanismo utilizado en las mediciones de consumo en los "estimativos".

Otro de los puntos clave será el pedido de argumentos por los cuales la empresa no realizó las inversiones acordadas. "Lo grave es que se habrían repartido como ganancia 1600 millones de pesos destinados a la inversión que nunca hicieron", aseguró el diputado Allende.

La facturación en un monto "estimado" y no preciso, de acuerdo al consumo indicado en el medidor de cada domicilio, está contemplado como una excepción, "pero la empresa lo transformó en algo normal", condenó el legislador.

Es por esto que no solamente pedirán explicaciones, sino que además exigirán que propongan e implementen resoluciones para resarcir a los perjudicados. En este sentido, los representantes del pueblo pedirán que anulen todas las facturas emitidas con estimados y la rehagan con las mediciones correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de perjudicados por esta maniobra y es por eso que esperan la auditoría que realiza el ENARGAS para tener el número preciso. Es este punto, uno de los datos que necesitan los diputados, y que analizan con un grupo de abogados es ver si constituye un delito y se puede denunciar penalmente.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, realizó una segunda intimación a ECOGAS para que la firma dé a conocer la cantidad de usuarios y que la contratista vuelva a tomar las mediciones del consumo.


Te puede interesar...