Comscore

SAN JUAN

Esto fue lo que dijeron desde la Clínica Santa Clara acerca de la anciana que murió en la puerta

Desde el nosocomio explicaron que la habían aceptado en el hospital Guillermo Rawson y que la mujer llegó en gravísimo estado. Desde el PAMI cuestionaron que no se activó el protocolo de COVID-19.

Luego de que se conoció la polémica muerte de una anciana de 86 años en la puerta de la Clínica Santa Clara, desde el nosocomio explicaron qué fue lo que sucedió y cómo fue el accionar de los profesionales ante la urgencia. En un comunicado de prensa, el director de la clínica contó los hechos.

LEE TAMBIÉN:
Una mujer de 86 años falleció en la puerta de la Clínica Santa Clara

LEÉ TAMBIÉN:Una mujer de 86 años falleció en la puerta de la Clínica Santa Clara

“Tomamos conocimiento mediante llamado telefónico dl servicio de ambulancias ECI, solicitándonos recibir una paciente de 86 años, con cuadro compatible con neumonía aguda grave e insuficiencia respiratoria, por lo que la médica de Guardia de la Clínica Santa Clara responde a la médica del Servicio de Ambulancia que por tratarse de un caso denominado sospechoso debe ser trasladado al hospital Rawson. (Denominación d caso sospechosos por el protocolo COVID-19 del Ministerio de Salud Pública de la provincia). La médica comprende esto, ya que todos los servicios de ambulancia de la provincia cuentan con dicho protocolo y la traslada directamente al hospital Guillermo Rawson, donde ingresa por el Servicio de Urgencia. Por motivos que se desconocen, es derivada por personal del hospital a Clínica Santa Clara.

La paciente es subida nuevamente a la ambulancia y trasladada a la Clínica Santa Clara, (sin aviso de código rojo), ya que la paciente estaba en estado crítico al salir del hospital, (distancia entre ambas instituciones de 13 cuadras). Al llegar la ambulancia a la Clínica, a las 16.49, la médica ingresa al Servicio de Urgencias de la Clínica, refiriendo no haber sido aceptada en el hospital Guillermo Rawson, pidiéndole que le reciba dicha paciente, a lo que la médica de la clínica le responde que por el protocolo y definición de caso sospechoso, provincial, debía haber quedado en el hospital Rawson, a lo que la doctora del servicio de ambulancia le responde que se la reciba dado que está muy grave. Para lo que la médica d Clínica Santa Clara le pide que para ingresarla debía darle unos minutos para activar protocolo, (cambiarse y cambiar al equipo, acorde al protocolo de COVID-19, cuando la médica del servicio de ambulancia sale, le avisan que la paciente estaba fallecida, dicha médica reingresa 3 minutos más tarde y le agradece a la médica de Santa Clara la intención de recibir a la paciente, pero que ésta había fallecido”.

En este contexto, el director del PAMI, Marzio Meglioli, cuestionó que no se activó el protocolo COVID-19. El segundo error que remarco, a su criterio, fue que “el protocolo dice que una vez dentro de la institución no hay que sacarla”.

LEE TAMBIÉN:
Insólito: el cuerpo de una anciana estuvo 6 horas en la calle por un problema de protocolo

LEÉ TAMBIÉN:Insólito: el cuerpo de una anciana estuvo 6 horas en la calle por un problema de protocolo

El pasado 23 de abril, otra mujer falleció en la puerta del nosocomio. El cuerpo de la anciana estuvo 6 horas en la calle por un problema de protocolo.

La señora de 84 años falleció camino al hospital, trasladada por su hijo que la acercó hasta la puerta. Por el protocolo sanitario de coronavirus, el cadáver no puede ingresar a la morgue y el servicio fúnebre que contrató la familia debía cumplir con toda la requisitoria para poder retirarlo del lugar.