San Juan
Domingo 15 de Abril de 2018

Día Mundial de la Voz: las patologías vocales han comenzado a afectar a los políticos

Sonia Belmonte, responsable de la Unidad Especial Salud-Unidad de la Voz, sostuvo que en los últimos años los problemas por el intenso uso de la oralidad se han expandido a otras especialidades. Los docentes siguen siendo los más afectados por inconvenientes en las cuerdas vocales.

En el marco de la III Campaña Preventiva de Patología Vocal, Sonia Belomonte – responsable de la Unidad de la Voz dependiente de Salud Pública, habló de los problemas que a raíz de su mal uso de la voz. Sostuvo que durante los últimos años este tipo de afecciones es sufrida por los políticos, quienes han comenzado a hacer más uso de la oralidad.

Entre las profesiones que son más afectadas se encuentran todas las relacionadas con la docencia. La siguen los cantantes, actores, locutores, entre otros. Aunque la profesional de la salud remarcó que cualquier persona puede sufrir una patología vocal que al principio puede ser temporal pero que si no es bien tratada o curada se puede transformar en algo crónico.

Este año San Juan fue elegida como sede del lanzamiento de la campaña a nivel Nacional y durante los días 18 y 19 de abril se realizarán exámenes gratuitos de la voz en todos los hospitales públicos de la provincia. Belmonte explica que por lo menos una vez al año hay que realizarse un control para descartar cualquier tipo de daño en las cuerdas vocales.

En general, las patologías de la voz más frecuentes son las siguientes:

· Disfonías. Causadas generalmente por un mal uso y abuso vocal.

· Nódulos. Es la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales. Predomina en mujeres de entre 20 y 50 años. En la infancia son más frecuentes en los niños que en las niñas.

· Pólipos en las cuerdas vocales. Es el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.

Las recomendaciones para el cuidado de la voz son las estas:

· 1. Beber agua con frecuencia para tener las cuerdas vocales hidratadas.

· 2. No hablar ni muy bajo ni muy alto; los extremos son malos.

· 3. Evitar el carraspeo, la tos o el aclarado de garganta pues son acciones que dañan las cuerdas vocales.

· 4. Evitar los cambios bruscos de temperatura y los ambientes muy secos (aire acondicionado, calefacción).

· 5. Llevar una dieta equilibrada y evitar los picantes y las grasas que pueden provocar reflujo gastroesofágico, lo que conlleva irritación de la garganta y sequedad.

· 6. Evitar el alcohol y la cafeína; deshidratan y disminuyen la lubricación necesaria para las cuerdas vocales.

· 7. Hablar poco cuando se sufra de faringitis, catarros o infecciones de garganta.

· 8. No fumar y evitar ambientes donde se fume, pues resecan las mucosas.

· 9. Controlar la postura corporal; mantener la espalda y hombros erguidos para poder así amplificar la voz y no hacer un sobre esfuerzo.

· 10. Dormir 8 horas diarias es fundamental para que la voz también descanse. Descansar menos de 6 horas puede provocar disfonías.

Comentarios