San Juan
Lunes 13 de Noviembre de 2017

Día Mundial de la Diabetes: cerca del 10% de la población de San Juan la sufre

Las estadísticas indican que la provincia está por encima de la media nacional, pero para la próxima medición, que será en 2019, estiman que los números crecerán. ¿Los motivos? En San Juan aumentaron los casos de obesidad.

//Por Gabriela Varas

Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en San Juan sufre el 10% de la población. Porcentaje que estiman crecerá para 2019, cuando se realice la próxima medición Nacional de Factores de Riesgo. A qué se debería este crecimiento, principalmente a que en la provincia aumentó el porcentaje de obesidad, uno de los factores que provocan esta enfermedad.


En Argentina, la diabetes afecta a 1 de cada 10 personas mayores a 18 años, mientras que la provincia está un poco más arriba de la media nacional.


La mayoría de los pacientes que son parte del Programa de Diabetes son personas mayores de 40 años. Aunque este último tiempo hubo un retroceso y la franja etaria bajó hasta los 30 años. La mayoría con Diabetes tipo 2, que representan el 90% de los casos y suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.


En los niños los casos más numerosos se dan en la pequeña infancia y corresponden al tipo 1, es decir no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones para sobrevivir. El dato alarmante en esta franja es que se han detectado varios casos de tipo 2 en la adolescencia, básicamente por sobrepeso.


Que es la diabetes:


La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que consumimos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.


La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que consumimos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.


Laura Otiñano, encargada del Programa de Diabetes en San Juan explicó que a pesar de los avances médicos aún no hay una cura para esta enfermedad. Pero aquellas personas a las que se les detecta y son medicadas pueden llevar una vida plena.


Una dieta balanceada, con la medicación indicada por el profesional (que puede ser inyección de insulina o antibióticos vía oral o una combinación), sumado a los controles médicos establecidos y ejercicio físico previenen complicaciones.


El impacto de saber que sos diabético


La doctora Otiñano sostuvo que la primera reacción ante la noticia del padecimiento de esta enfermedad es la negación. Básicamente por las secuelas que convella y los problemas socioculturales que provoca.


Datos estadísticos indican que más del 70% de los pacientes presenta dificultades para lograr objetivos profesionales. Esto está relacionado con los daños que provoca el exceso de glucosa en la sangre, sobre todo en órganos tales como el corazón, los ojos, vasos sanguíneos y riñones. Investigaciones recientes indican que hasta el cerebro seria un generador de diabetes.


"El desencadenante de la diabetes puede ser estrés o un proceso infecciosos, durante el embarazo y principalmente la obesidad y el sedentarismo" manifestó la profesional a sanjuan8.com.


Actividades por el día Mundial


El programa de Diabetes en San Juan cumple 10 años. Esta financiado por la provincia y son parte de él todas aquellas personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad y que no posean ninguna cobertura de salud.


Este martes en el Centro Cultural San Martín y el hospital Marcial Quiroga, de 8.30 a 12.30, se realizará una campaña de concientización de hábitos saludables y para identificar los factores de riesgos. El objetivo es poder descubrir casos de diabetes o en escala de riesgo.

Comentarios