San Juan
Jueves 14 de Marzo de 2019

Día Mundial del Riñón: 700 pacientes en San Juan se encuentran en diálisis

Alrededor de 10 mil sanjuaninos podrían estar en riesgo. La diabetes, la hipertensión y el sobrepeso pueden generar algún inconveniente renal.


/// Marcela V. Silva

En el Día Mundial del Riñón, San Juan no solo se sumará a las actividades para concientizar sobre las enfermedades renales, sino que también será protagonista de un acto denominado Red Telenefrología que conectará con cuatro nodos, uno de ellos con la secretaría de Salud de la Nación. Y en este contexto de orgullo la especialista en enfermedades renales dijo que 700 sanjuaninos se encuentran en diálisis.


Y de esas 700 personas que se encuentran atendidas, el 21% se encuentra en lista de espera para poder recibir un trasplante. Eso fue lo que aseguró Dora Amado, del Ministerio de Salud Pública. "Alrededor de 10 mil sanjuaninos podrían estar en riesgo", aseguró la profesional a sanjuan8.com


riñon dos.jpg

Amado fue clara con el mensaje que quiso enviar a la sociedad. La diabetes, la hipertensión y el sobrepeso van de la mano de las enfermedades renales. "El 60% de los pacientes tienen como base alguna de estas enfermedades mencionadas", dijo antes de ser parte de una teleconferencia nacional.


La profesional aclaró que es importante que todos nos sometamos a estudios médicos, además de tener una alimentación sana y balanceada y por sobre todas las cosas no reemplazar el agua con jugo o gaseosas.


Actos en San Juan


Desde las 9 se realizará una red telenefrología con cuatro nodos que conectará el Ministerio de Salud Pública, otro en Angaco, con el hospital Guillermo Rawson y con la secretaría de Salud de la Nación.


"San Juan fue elegida como provincia destacada por las acciones que se realizan para abordad la problemática", finalizó Dora Amado.

Comentarios