San Juan
Viernes 17 de Mayo de 2019

Día de la Hipertensión Arterial: en San Juan cada vez más jóvenes presentan valores altos

La coordinadora del programa de enfermedades cardiovasculares advirtió que cada vez más personas presentan valores altos. Para prevenir recomiendan comenzar a tomarse la presión desde la infancia.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en San Juan se sumaron a una serie de campañas y jornadas que buscan concientizar sobre una problemática mundial. Es que la provincia sigue la línea epidemiológica que se da en todo el planeta. "La hipertensión arterial es un factor de riesgo que tiene impacto en enfermedades cardiovasculares como el ACV, el infarto o la insuficiencia renal y son la principal causa de muerte", dijo Verónica Segovia, coordinadora del programa de enfermedades cardiovasculares.

hipertension.jpg

La profesional habló con sanjuan8.com y comentó que durante el 2018 se realizó una serie de encuestas en todo el país y también participó San Juan. De 50 mil personas que se tomaron la presión arterial, el 40% tenía presión arterial y no lo sabía. En cuanto a esto, explicó que este tipo de riesgos no suele presentar síntomas y aclaró que muchas veces la persona se da cuenta cuando sufre algún tipo de inconveniente.


"Seis de cada diez personas son hipertensas y presentan valores sobre los 140/90 y de cada cuatro de diez no se conocían como hipertensos y registraron valores altos", dijo Segovia en referencia a una encuesta nacional en la cual ya se conocen algunos datos que preocupan.


¿Síntomas?


La hipertensión es asintomática es una "asesina silenciosa", dijo la profesional que advirtió que lamentablemente muchos pacientes, durante muchos años, no presentan síntomas y los manifiestan cuando, por ejemplo, tiene un ACV o un edema agudo del pulmón.


En cuanto a los controles, advirtió que sería importante que desde la infancia se tome la presión en los controles sobre todo cuando hay factores de riesgo como la obesidad, los malos hábitos.


Actividades


Desde las 9 hasta las 12.30 se tomará la presión en la planta baja del Centro Cívico.

Comentarios