San Juan
Sábado 12 de Mayo de 2018

Día Internacional de la Enfermería: más del 70% del personal de los hospitales públicos es profesional

Esta estadística se logró gracias a la creación de la carrera en la UNSJ años atrás. La jefa encargada del personal del sector habló con sanjuan8.com y dijo que en la actualidad quedan pocos trabajando sin un título universitario.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Enfermería, Salud Pública homenajeó a los trabajadores durante la jornada del viernes. En este contexto es que sanjuan8.com habló con Margarita Maldonado, jefa del área a nivel central, quien afirmó que más del 70% de los empleados de los diversos nosocomios y consultorios son profesionales provenientes de las dos universidades de la provincia. De este porcentaje, el 80% está distribuido en el hospital Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, el resto se encuentra en los centros de salud.

Este es un gran logro que se alcanzó con la creación de la carrera en la UNSJ que por año le da al mercado laboral entre 40 y 50 licenciados en enfermería. A esta estadística hay que sumarle los egresados de la UCC. Según Maldonado, en el 2007 la edad media de los enfermeros era de 45 años y se esperaba que para el 2017 ya se hubiera jubilado más del 50%, lo que representaba un grave problema para la salud pública y privada de San Juan.

La profesional dijo que por el momento hay 1700 enfermeros trabajando en el área pública y que a la vez, muchos de ellos también se desarrollan en la parte privada. "Hay enfermeros que tiene dos o tres trabajos, lo que genera un gran desgaste; y humanamente es casi imposible", afirmó. De todos modos, dijo que a veces los sueldos son tan bajos que tienen que trabajar más de 8 horas diarias para poder tener un salario digno.

La historia de enfermería en San Juan

Hace 20 años la enfermería era exclusiva de la mujer, pero con el correr del tiempo este panorama cambió, porque la perspectiva laboral era rápida. En la actualidad hay gran cantidad de varones.

La profesionalización de la carrera en San Juan comienza en los años `60. Hasta ese entonces la enfermería era doméstica y la preparación era escasa. Luego de ese periodo, se comienza con la formación técnica que era solamente de doce meses y así perduró hasta hace 20 años.

En 1997 se suspendió la formación de enfermería y luego la UCC comenzó con la carrera de la licenciatura, que al ser privada la matrícula era restringida y por año solo egresaban 30 personas. En el 2007 había una promedio de edad de los profesionales de 45 a 50 años. Eso significaba que en 10 años de trabajo San Juan se quedaría sin recurso humano y por eso se solicitó a la UNSJ la creación de la carrera.

Con ésto, en el 2014 San Juan tuvo la primera camada de egresados y actualmente ese número asciende a 50 profesionales por año. Gracias a ello "hoy la falta de recursos no es un problema", finalizó la jefa central.

Comentarios