San Juan 8 > San Juan > Día del Niño

Día del Niño: los juguetes vienen con un aumento del 40%

Se trata de los productos de origen nacional. Mientras que los importados, podrían tener incrementos de hasta el 150%, según la Cámara de Comercio.

En medio de la crisis por la pandemia, los comercios buscan las fechas de mayor demanda de regalos para tratar de repuntar lo más que se pueda las ventas, siendo uno de los rubros más golpeados durante estos últimos años. Es en este contexto que se acerca el Día del Niño -que este año se celebra el 15 de agosto- una de las fechas que más venden, luego de las fiestas de fin de año y de las festividades de la Madre y del Padre, y el comercio se prepara para la oferta.

En diálogo con sanjuan8.com, Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan comentó que este año, los juguetes nacionales vienen con un aumento del 40% en promedio. Aunque la cifra pueda sorprender, sigue estando por debajo de la inflación si se toma desde julio del año pasado hasta el último índice publicado que es junio pasado, donde se registró un acumulado de 43,7% o un 46,7% teniendo en cuenta las estimaciones del 3% de julio de 2021.

Te puede interesar...

Por otro lado, en el caso de los importados, los incrementos son de hasta 150%, afectados principalmente por el cambio de la moneda extranjera.

En este marco, algunas vidrieras del centro ya tienen exhibida su oferta para el Día del Niño, sobre todo aquellos comercios que ofrecen vestimenta y calzado para niños. Además, afinan el lápiz para ofrecer financiación con tarjetas de crédito; descuentos por pagos en efectivo y planes de pago con Ahora 12, en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas.

En unos días, la Cámara de Comercio mantendrá una reunión con el SEC para negociar cómo será el horario de atención con motivo de la celebración. Posiblemente, el sábado 14 los comercios atiendan en horario de corrido, pero eso dependerá del resultado del encuentro de los comerciantes con el gremio de los trabajadores.

Antecedentes del Día del Niño

El Día del Niño es una tradición profundamente arraigada en nuestra sociedad. Los antecedentes del evento tienen lugar en 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a juntar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos en los inicios de cada mes de agosto.

Esta iniciativa, con una fuerte impronta solidaria, comenzó afianzarse hacia la década del 50 y los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para celebrar el afecto a la niñez, centro y destino de todas nuestras preocupaciones, reserva magnífica de valores humanos. En se sentido, a mediados de 1959 se organizaron festivales solidarios con famosos artistas de la época y se creó, por primera vez en el mundo, el Día del Niño institucionalizándose la Comisión Ejecutiva Día del Niño en el seno de la CAIJ.

El 20 de noviembre de ese mismo año, en la Asamblea de las Naciones Unidas se firma la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, se aprueba la Convención Sobre los Derechos del Niño en la cual, en su art. 31, los países “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Actualmente en Argentina se desteja el Día del Niño cada tercer domingo de agosto y en este 2021, será el 15.