San Juan
Sábado 25 de Noviembre de 2017

Día contra la eliminación de la Violencia de Género: en San Juan se registraron casi 4500 casos en todo el 2017

Estos datos fueron confirmados por el área de la Mujer con motivo de conmemorarse un día a nivel internacional. Al igual que años anteriores Rawson y Chimbas son los departamentos que lideran la cantidad de denuncias.

//Marcela V. Silva

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación contra la violencia hacia la Mujer, desde la dirección dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y Social informaron sobre las estadísticas del 2017. Desde enero hasta octubre se registraron 4491 casos en los diferentes departamentos de la provincia.

En cuanto a los lugares que más denuncias de violencia sexista registró en lo que va de año se encuentra Rawson y Chimbas. Al igual que años anteriores estos departamentos lideran lamentablemente el ranking de pedidos de ayuda de mujeres. Según Adriana Ginéstar la cantidad de casos se da por la cantidad de población que reside en los lugares más afectados.

Según los números que aportó la abogada, a cargo de la dirección, en diez meses alrededor de 945 mujeres se acercaron a pedir ayuda al municipio. Los casos que más predominan son violencia física y económica. En segundo lugar, se encuentra Chimbas con 695 pedidos de protección.

En cuanto a los departamentos más alejados el que más denuncias recibió fue Jáchal, con 206 casos. Según comentaron desde la dirección a cargo de recepcionar las denuncias y de contener a las víctimas todos los departamentos cuentan con su gabinete interdisciplinario (abogado, psicóloga y asistente social) que sigue los casos que se presentan.

Durante la mañana del sábado las mujeres se juntaron en la plaza de Villa Krause para participar de un maratón por las cuadras del departamento con el fin de visibilizar la problemática en la provincia. Las agrupaciones feministas se congregarán a partir de las 18 en la plaza 25 de Mayo y luego marcharán bajo las consignas Ni Una Menos y Vivas Nos Queremos con el pedido de que la provincia adhiera a la Ley Nacional contra la Violencia de Género.

Comentarios