San Juan
Jueves 01 de Febrero de 2018

Día de aumentos: desde hoy la electricidad, las prepagas y la telefonía celular aumentarán en San Juan

Los incrementos de las obras sociales pagan rondará sobre el 4%, mientras que el de la energía se suma un 11%, en diciembre el aumento rondó los 22%. Este panorama se reflejará en todo el país.

///Marcela V. Silva


Arrancó el segundo mes del año y con él los aumentos de algunos servicios en San Juan: las prepagas, la electricidad y la telefonía celular desde febrero tendrán otro valor. Estos incrementos se vienen anunciado desde fines del 2018 y con la llegada del mes más corto del año se concretaron.


Los sanjuaninos deberán pagar más desde febrero por las prepagas ya que en diciembre pasado el Gobierno Nacional autorizó un aumento que rondó el 4 % en los diferentes planes de medicina paga. Además, a esta suba hay que añadirle la energía eléctrica, ya que la revisión tarifaria en la provincia sufrirá el segundo aumento en menos en 30 días. Esta vez será cerca del 11%.


Esto no es todo en materia energética, ya que Rivera Prudencia estableció a sanjuan8.com que en marzo el consumidor estaría pagando un 22% más lo que fije la provincia, lo que oscilaría un 27%; y en abril se sumaría la nueva modificación establecida por la Nación (del 11%) y así se llegaría al 38%.

Leé también: Desde enero se verá reflejado el nuevo aumento en la tarifa de la electricidad


A esto se le suma el aumento registrado en los combustibles la semana pasada, en torno al 5 por ciento. ¿Y la telefonía celular? Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero.


La primera en poner en marcha los ajustes fue Claro, la empresa de telefonía celular de la mexicana AMX, cuyo principal accionista es el millonario Carlos Slim. Desde el 8 de enero aumentó el 10% los precios para algunos servicios de datos prepagos.


En tanto, Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.


Por otra parte Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar al resto de las empresas. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.


Buenos Aires arde

Este jueves comenzarán a regir los aumentos ya anunciados de electricidad, transporte y medicina prepaga también en gran parte del país. Los mismos oscilan el 35% en el caso del transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y un 24% en promedio en el caso de la luz (18% para el 90% de los consumidores).

Comentarios