San Juan
Martes 03 de Abril de 2018

Detectaron influenza equina en Barreal

Para evitar la difusión del virus, se recomienda vacunar y revacunar a los animales y procurar aislar a los equinos afectados, entre otras medidas de control. La enfermedad no se transmite a las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ante la confirmación de equinos afectados por influenza equina en un establecimiento en la localidad de Barreal en San Juan, ha implementado medidas sanitarias para prevenir la difusión del virus.

Personal del Centro Regional Cuyo interdictó preventivamente el establecimiento, tomó muestras de suero e hisopado nasal de los equinos involucrados, que resultaron positivas a la enfermedad, al tiempo que realiza el análisis epidemiológico correspondiente.

La influenza equina, que no se transmite a las personas (no es una zoonosis), es una enfermedad viral contagiosa que afecta las vías aéreas superiores de los équidos (equinos, asnos, mulas).

La enfermedad se transmite por vía aerógena, por lo cual se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto, y tienen mayor predisposición aquellos animales que se encuentran sometidos a altos niveles de estrés (principalmente durante los traslados, la competencia o el entrenamiento).

Ante esta situación, el Senasa recuerda y enfatiza a todos los titulares, tenedores y/o responsables de équidos, las medidas de control más efectivas para mitigar un posible brote epidémico:

•Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad.

•Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.

•Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso.

•Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados.

•Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.

•El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus.

•Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, descarga nasal y tos), avisar de inmediato al Senasa.

Para mayor información, enviar un correo a equinos@senasa.gob.ar o llamar a la línea telefónica 011- 4121 5411.

Comentarios