Comscore

SAN JUAN

Detectaron alimentos esenciales entre 15% y 50% más caros en comercios de barrio

En el relevamiento, realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en 125 comercios, advirtieron que no se respetan los precios establecidos sobre todo en carnes, verduras y frutas.

En un relevamiento realizado en más de 100 comercios de barrio ubicados en diferentes departamentos de San Juan, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana detectó que algunos productos que componen la canasta básica de alimentos son más caros que los precios de referencia.

El estudio fue realizado entre el 18 y 21 de mayo de este año, en 125 comercios ubicados en barrios de Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Pocito, Caucete, 25 de Mayo y Zonda. Analizaron 18 productos esenciales, entre ellos la carne, el arroz, la harina, pollo, frutas y verduras, todos comparados con los precios máximos de referencia para San Juan.

Del total de productos que componen el muestreo, encontraron sólo 10 con precios de referencia, debido a que en este tipo de almacenes no se contemplan las carnes, frutas y verduras dentro de los valores establecidos. Los mismos, son entre 15% y 50% más caros, según indicó la directora del Instituto, Anahí Martín.

La conclusión del estudio es que 7 de los 10 productos comparados son más caros en los almacenes de barrio que en los precios de referencia. De los cuales 4 son hasta 50% más caros y los otros 3 son equivalentes o menor debido a que sólo hay primeras marcas y no hay alternativas más económicas.