"
San Juan 8 > San Juan

Destinaron más de $7 millones para proyectos de Ciencia y Tecnología

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) puso disposición proyectos para San Juan por un monto total de $7.560.929. Se presentó la muestra itinerante Estamos de Ciencia.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, puso a disposición proyectos para San Juan por un monto total de $7.560.929. Además en la mañana de hoy se presentó la muestra itinerante Estamos de Ciencia.

El acto de firma de convenios en el marco de la convocatoria del COFECyT y también una recorrida por la muestra itinerante, dependiente de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo presidido por el gobernador, Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Ciencia y Técnica, Ing. Tulio del Bono; el titular de COFECYT, Tomás Ameigeiras y el intendente de la Capital, Franco Aranda, entre otros funcionarios del área educativa y turística.

Te puede interesar...

Luego de la firma de los convenios, Uñac expresó que "más allá del dinero tenemos proyectos conjuntos que nos permiten generar un horizonte de crecimiento. Los Estados no deben perder de vista las actividades que generan esperanza y crecimiento, como Ciencia y Tecnología. El Estado es cada uno de los sanjuaninos. Queremos que estos proyectos lleguen a la vida de todos. La mejor nota que podemos dar, en una mañana complicada es seguir trabajando en una provincia con equilibrio fiscal, con la predisposición de los sanjuaninos que nos marcan hacia donde tenemos que ir, cómo trabajar, siempre en conjunto", expresó el gobernador.

"En San Juan la ciencia, la tecnología, el deporte y la educación son política de Estado. Estos proyectos le mejoran la calidad de vida a la gente sanjuanina" dijo el director de Gestión de Proyectos, Angel Torres. El funcionario destacó que la muestra itinerante es para toda la familia y despierta la vocación investigativa y científica.

El intendente Aranda, agregó que "esta muestra para promover actividades vinculadas al conocimiento científico también tiene que ver con la educación. Nosotros entendemos que es una inversión para los jóvenes. Hay que mirar el futuro y eso se logra con los avances tecnológicos. Desde la municipalidad trabajamos para mejorar la calidad de vida de la gente".

A su turno, Ameigeiras, titular de COFECYT, agregó que "los sanjuaninos hicieron muy bien los deberes, hicieron crecer las áreas, los equipos y trabajan articuladamente. Ojalá fueran ejemplo para el resto de las provincias".

Proyectos

Desde San Juan se presentaron en esta oportunidad cuatro proyectos por un monto total de $7.560.929.

Los programas fueron discriminados de la siguiente manera: Vinculadores Tecnológicos Federales, línea VITEF, para la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno de San Juan, con un monto total de $ 528.000.

Otro fue el de Desarrollo e Implementación de una Plataforma Móbile y Web para la promoción turística de la provincia de San Juan, la línea de este programa: apoyo al sector Turístico-Asetur, para el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, por una cifra de $ 3.640.500.

Además, el de Sistema de Iluminación y Botiquín Portátil Solar (SIPORT SOLAR) como Equipo Tecnológico de Asistencia para Situaciones de Emergencia, cuya línea es la de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), fue para el Ministerio de Educación de San Juan, por un monto de $ 571.429.

Finalmente, fue el de Adaptación Tecnológica de una Usina Hidroeléctrica con un Sistema de Limpieza Automático del Curso de Agua Instalada, línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (Recursos Naturales) para La Platense S.A., por una cantidad de $ 2.821.000.

"Estamos de Ciencia"

Así se denomina este año a la muestra itinerante, realizada conjuntamente entre el Municipio de la Ciudad de San Juan, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación (COFECyT) con la colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura y el Auditorio Juan Victoria.

Se desarrollará desde el 03 al 09 de septiembre del corriente año, destinada a difundir y divulgar conocimientos científicos a través del apoyo a las áreas de Ciencia y Tecnología jurisdiccionales de todo el territorio argentino. Ha sido declarada por el Gobierno de San Juan de interés, educativo, social y cultural.

La muestra incluirá actividades recreativas y/o lúdicas, talleres, capacitaciones, que estimulen vocaciones científicas y tecnológicas, promuevan la cultura científica, contribuyan a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el progreso de la sociedad.

Son objetivos de las muestras de divulgación: difundir y divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio Argentino; despertar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, jóvenes, adultos y mayores y promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el progreso de la sociedad.

Parte de la muestra incorporó un Planetario Inclusivo, con recreación el cielo nocturno y aproximación a las estrellas. A través de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz, cada estrella de este planetario es representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). El Planetario Inclusivo fue desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) con apoyo del MINCYT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Otra atracciones del paseo es Gigantes Marinos, con reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

Fábrica, diseño e innovación es un programa federal que investiga, diseña y produce soluciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. De manera interdisciplinaria, se desarrollan productos, servicios y experiencias replicables y sostenibles.En la muestra es posible conocer las experiencias e iniciativas y descargar información a través de códigos QR.

Para los más chicos, está Fabriquita, un espacio de aprendizaje que brinda talleres lúdicos y de exploración en torno a temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología.

Finalmente, Visiones que Cambiaron al Mundo es un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.