Comscore

SAN JUAN

Después de 85 días cerrados, este viernes reabren sus puertas bares, cafés y restaurantes

La actividad vuelve a funcionar bajo un estricto protocolo sanitario. La apertura se da en una nueva fase de la pandemia, el Distanciamiento Social Preventivo.

El estatus sanitario de San Juan permitió que este viernes los bares, cafés y restaurantes vuelvan a reactivarse en el arranque de una nueva fase de la pandemia, el Distanciamiento Social Preventivo.

Fueron más de 80 días, desde que arrancó la cuarentena, los que sector gastronómico estuvo paralizado. Hay mucha expectativa, más allá de que se sabe que el comienzo será un poco duro, un poco marcado por el temor de la gente de salir.

LEE TAMBIÉN:
Este es el sello de Establecimiento Seguro que deben tener los restaurantes y cafés

LEÉ TAMBIÉN:Este es el sello de Establecimiento Seguro que deben tener los restaurantes y cafés

La Secretaría de Industria de Provincia será el órgano que controle que los locales cumplan el protocolo y las restricciones que se impusieron para la vuelta a la actividad.

El Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de San Juan habilitaron la actividad gastronómica con el siguiente protocolo:

LEE TAMBIÉN:
Atención: los cafés y bares podrán abrir domingo, lunes y martes hasta las 20

LEÉ TAMBIÉN:Atención: los cafés y bares podrán abrir domingo, lunes y martes hasta las 20

* Se podrá concurrir domingos, lunes y martes hasta las 20 horas. Y de miércoles a sábado hasta las 24 horas.

* Ingresar a los locales con cubrebocas, y cada establecimiento deberá dispensar a los clientes alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela del calzado al entrar.

*Se instalarán dispensadores de desinfectantes para el uso frecuente de clientes y de personal.

*Se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local, como para los comensales.

*Se atenderá con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo a elaboración.

*La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.

*Se llevará un registro de asistentes para fines epidemiológicos.

*Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.

*Será obligatoria la capacitación en buenas prácticas de manufactura y protocolo al personal. Además, el establecimiento deberá contar de manera obligatoria con el sello de Establecimiento Seguro.

*Se tenderá a minimizar o evitar la interacción entre los comensales marcando vías diferentes para el ingreso y egreso del local si se pudiere, como para los baños. Se eliminan los lugares de uso común como salad bars.