San Juan
Martes 20 de Marzo de 2018

Desocupación: con el 4,8%, San Juan está por debajo de la media nacional

Así lo arrojó INDEC en el informe del cuarto trimestre de 2017. A nivel país, el índice marcó 7,2%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este martes la tasa de desocupación en todo el país, correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2017. El organismo arrojó en su informe que el desempleo en San Juan se sitúa en el 4,8%, mientras que a nivel nacional se ubicó en 7,2%.


La medición del índice de pobreza se hizo esta vez como corresponde y San Juan ratificó el rumbo que venía mostrando desde hace tiempo. Los números dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que la desocupación en la provincia fue del 4,8 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que la ubica bastante más abajo que del 7,2 por ciento de la media nacional. La cifra local implica una reducción respecto al mismo periodo de 2016.


La desocupación en San Juan siempre estuvo por debajo del índice nacional en los últimos años, hasta que en el tercer trimestre de 2018 tuvo una extraña suba (escaló al 9 por ciento) que lo llevó a estar entre los distritos con peores números. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, salió en ese momento a rechazar la cifra y aclarar que era producto de errores que se habían cometido en la medición local, al punto que dos técnicos que recogieron los datos fueron apartados de sus puestos.


El nuevo índice que publicó el INDEC le da la razón al escudero uñaquista. Ni en aquel momento hubo semejante aumento ni ahora se puede hablar de una baja pronunciada del desempleo. Los datos del periodo julio-septiembre estaban mal, distorsionaron la realidad y no sirven como punto de comparación.


Las cifras del periodo octubre-diciembre, lo del trimestre anterior y en un tema tan sensible como la desocupación, ratifica lo que podría llamarse un aliciente de que aquí la cosa está mejor que en el país. El promedio general de Argentina es de un 7,2 por ciento y la tasa en la provincia es de 4,8 por ciento, es decir casi 2,5 puntos menos de desempleados.


El porcentaje se calcula sobre la población económicamente activa. Es decir, contando a los que trabajan y a los que sin tener un empleo, lo quieren conseguir y buscan (no se computa a aquellos que está en condiciones de trabajar y no lo hacen por decisión propia).


Por otro lado, el 4,8% arrojado en el último trimestre de 2017, implica una reducción del desempleo respecto del mismo periodo en el 2016. En ese tramo, el resultado fue de 5,1%, es decir que bajó en 0,3 puntos, según el informe del INDEC.


La lucha contra la desocupación es uno de los ejes fundamentales de la administración de Sergio Uñac. La política local se enfoca en mantener el ritmo de la obra pública como fuente de generación de puestos de trabajo y en la entrega de subsidios a los sectores industrial, agrícola y comercial a cambio de que mantengan sus plantillas de personal.


El desempleo a nivel nacional


La desocupación del último cuatrimestre del 2017 se ubicó en 7,2%, una baja de 1,1 puntos respecto del periodo anterior que fue del 8,3%, según el informe del organismo.


Así se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que arrojó una tasa de desempleo de 7,2% de la población económicamente activa; la menor desde el último cuarto de 2014, cuando fue de 6,9%, aunque en ese caso el INDEC aclara que "las estadísticas anteriores a 2016 hasta 2007 deben ser tomadas con reservas".

En 2017 se registró, en el primer trimestre, un desempleo del 9,2 %; en el segundo un 8,7 %; en el tercero un 8,3 % y en el cuarto un 7,2 %, esta última una cifra cuadro décimas menor que la registrada entre septiembre y diciembre de 2016, que fue del 7,6 %.


El instituto señaló que la población económicamente activa -compuesta por los ocupados y los desocupados- asciende hasta las 12.817.952 personas.


Comentarios