San Juan
Martes 28 de Agosto de 2018

Desde Nación, Educación envió material con lenguaje "inclusivo"

Se trata de los textos del Diseño Universal del Aprendizaje. Hay voces encontradas entre los docentes.

El debate por el uso del lenguaje inclusivo, que remplaza la a y la o por la e, por la @, o por la x, divide a la comunidad y de a poco aparece en las instituciones educativas. A San Juan ya llegó material de Educación de la Nación con estos cambios. Se trata de los textos del Diseño Universal del Aprendizaje, que en este caso usa la x.

Esta situación genera voces a favor y en contra por parte de los docentes. Es que hay quienes sostienen que es buena la modificación, mientras que los más puristas aseguran que es una distorsión de la lengua y que no debería enseñarse en las aulas.

Lo cierto es que este debate no es nuevo y desde hace más de 20 años viene siendo debatido por la UNESCO, desde donde sugirió que se hablase por ejemplo de niños y niñas en vez de apelar al masculino genérico, algo que desde entonces llegó incluso a cuestionarse por sexista", explicó la licenciada en Letras y profesora de Lingüística en la Universidad del Salvador Nuria Gómez Belart.

Gómez Belart entiende la necesidad de buscar un lenguaje más inclusivo que contemple a una nueva realidad más compleja. "Si me preguntan, lo que mejor soluciona el problema –por lo menos en este momento– es reformular las oraciones evitando el género", opinó.

Por ahora, el debate continúa dividiendo las aguas y se mezcla con la política, con el reclamo calificado de "feminista" y hasta con una cuestión de moda.

Comentarios