"
San Juan 8 > San Juan

Desde hoy, cuatro fueros comienzan con el sistema de oralidad

Se trata del nuevo sistema que estará disponible el 25 de marzo para las causas en lo Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo.

La Corte de Justicia pone en vigencia a partir de este lunes 25 de marzo de 2019 el sistema de oralidad para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. Así lo dispuso a través del cuerdo General 35, con la presidencia de Guillermo Horacio De Sanctis, los ministros Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto y los jueces de Cámara, Dres. Mariano Ibáñez y Eugenio Barbera, con la presencia del fiscal general, Eduardo Quattropani.
La decisión de la Corte de Justicia representa un cambio paradigmático en el funcionamiento del Poder Judicial de San Juan, lo que va acortar notablemente el tiempo de resolución de las causas. El Acuerdo General N.° 35 pone en práctica el Protocolo de Gestión Oral de la Prueba aprobado por el Acuerdo General 148/18, el cual se puede descargar en https://www.jussanjuan.gov.ar.

El mismo dispone que todas las causas que ingresen desde hoy serán bajo el procedimiento oral. El acuerdo también faculta a los jueces a tomar la primera audiencia en sus despachos o en las Salas especialmente dispuestas para ese sistema, ubicadas en el edificio que la Corte de Justicia acondicionó en calle Rivadavia 249 Este (primer piso), entre Avenida Rioja y Tucumán, Capital.
El procedimiento que entra en vigencia hoy consta de dos audiencias: una inicial y una final. A partir de hoy los jueces deberán fijar la Audiencia Inicial, la cual debe ser tomada en forma personal, instando a alcanzar un acuerdo de conciliación. En caso contrario, selecciona la prueba que entiende sea importante y elimina la que considera innecesaria, y fija fecha para la Audiencia Final dentro de los próximos 60 días hábiles.
La primer audiencia o Audiencia Inicial no queda registrada por video y por audio. En cambio, la segunda audiencia o Audiencia Final, en la que se concentra las declaraciones, peritos, partes y testigos, todos para el mismo día, en esa sí se graba en video y en audio, quedando un único registro en soporte digital y eliminando por completo el papel.
El juzgado tendrá disponible esa audiencia en su sistema informático. Y los abogados podrán llevarse una copia en un soporte digital. Por ese motivo se estima que las primeras Audiencias Finales, en las que se vean a todas las partes involucradas ante el Juez, se producirán en los próximos tres meses.

Te puede interesar...