Desde la Dirección de Arbolado Público recordaron que toda intervención sobre forestales urbanos requiere permiso previo. En los departamentos descentralizados, el trámite debe realizarse en cada municipio correspondiente: Albardón, Caucete, 9 de Julio, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Angaco, Capital, Sarmiento, Rawson, Rivadavia y Pocito.
En tanto, los vecinos de Zonda, Ullum, San Martín, Chimbas, Santa Lucía y 25 de Mayo deberán gestionar la autorización en la Dirección de Arbolado Público, ubicada en el Centro Cívico, 3° piso, núcleo 5.
Para solicitar el permiso, se deberá presentar:
Fotocopia del DNI del frentista.
Boleta de Rentas, servicio o impuesto municipal para acreditar domicilio.
Un monto de $1000 para iniciar el trámite.
La cartera también recordó que las intervenciones realizadas sin autorización constituyen una infracción sancionada por la Ley 297-L. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encuentran el desmoche, el despunte, el rebaje excesivo de copa y la eliminación de ramas esenciales para el desarrollo del árbol.
Esta política se enmarca en el Plan Provincial de Forestación y cuidado del arbolado urbano que impulsa la Secretaría de Ambiente, entendiendo que los árboles cumplen un rol fundamental frente al cambio climático, aportando sombra, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a una mejor calidad de vida para miles de sanjuaninos.