San Juan
Lunes 15 de Abril de 2019

Desde el mes que viene, en el Penal de Chimbas habrá un Gran Hermano

Serán 47 cámaras estratégicamente colocadas en los cuatro sectores del Servicio Penitenciario. Habrá domos y fijas, que serán monitoreadas por un instructor y seis operarios, las 24 horas del día. El sector con más demanda es el de máxima seguridad y de los presos federales.


/// Por María Eugenia Vega

Desde hace cuatro meses, en una sala especial, ubicada frente al sector 4, se prepara un sistema de monitoreo que estará vigilando a los internos las 24 horas del día. Son 47 cámaras que se han colocado en diferentes puntos estratégicos en los cuatro sectores del penal. Los más monitoreados serán los presos federales y los de máxima peligrosidad.




Según explicaron en el Penal a sanjuan8.com, no todas las cámaras son fijas porque desde el Ministerio de Gobierno realizó la adquisición de domos colocados en los extremos principales. Se trata de cinco pabellones que contarán con esta seguridad, comandada por un superior y seis operarios. El control de áreas críticas se lleva a cabo a través de fibra óptica para obtener una buena calidad de video.



cámaras de seguridad - penal (5).JPG




Durante cuatro meses, que transitaron la etapa probatoria, se realizó un almacenamiento de las imágenes capturadas, bajo la fiscalización de Fernando Bolzonella y Franco Rojas. Ambos encargados de la empresa privada BGH que les suministra el servicio, explicaron que las cámaras fueron instaladas en altura para evitar todo tipo de desinstalación y/o rupturas.


cámaras de seguridad - penal (1).JPG


"El sistema va a ser ampliado en un futuro. Se ha pensado en eso", advirtió Bolzonella. Al respecto, su colega Rojas agregó que "esta instalación se ha realizado con un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida. Esto quiere decir que, por más que se corte la luz, se va a poder seguir filmando en tiempo real y se va a almacenar, automáticamente". Este archivo será a 90 días, según manifestaron.



cámaras de seguridad - penal (2).JPG


Comentarios