San Juan
Jueves 28 de Noviembre de 2019

Desde ahora, antes de cada juicio será obligatorio pasar por una mediación obligatoria

El proyecto de ley fue presentado por la Corte de Justicia y aprobado en la Cámara de Diputados. Esto permitirá que se reduzcan la cantidad de litigios. Se aplicará en procesos de familia y laborales y se extenderá al fuero de Paz.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que de ahora en más, antes de comenzar un juicio, se pase por una mediación obligatoria. Esto permitirá reducir la cantidad de litigios y darle mayor celeridad a algunas causas.


El proyecto fue presentado por la Corte de Justicia, haciendo uso de la iniciativa legislativa, con el objetivo de que sea aplicado para de familia y laborales y dando, en un futuro, facultades también al fuero de Paz.


En caso de no llegar a un acuerdo en la mediación, se inicia el proceso de demanda y una vez notificadas las partes, el juez en la primera audiencia llama a una nueva conciliación. El objetivo es realizar una mejora en el servicio de Justicia para reducir la cantidad de juicios.



El proyecto de ley que presento la Corte tomó como referencia a varias provincias en donde ya se aplica el sistema, en especial en Río Negro, en donde se bajó en un 40% la cantidad de juicios a través de los arreglos previos.


Comentarios