San Juan
Martes 10 de Abril de 2018

Desde 2016, la partida para pasantías en Rivadavia creció cerca del 900%

Pasó de 7 a 68 millones de pesos. El porcentaje de incremento es mucho más alto que la inflación acumulada en los últimos tres años y el aumento que tuvo el presupuesto municipal en general.

En apenas tres años, el municipio de Rivadavia incrementó la partida destinada al pago de pasantías casi un 900 por ciento. El dato se desprende de los presupuestos de la comuna que dio a conocer este martes el concejal justicialista Leonardo Lorenzo. El gasto en ese concepto era de 7 millones de pesos en 2016 y para este año es de 68 millones.


Luego de algunos cruces entre el oficialismo y referentes de Cambiemos de Rivadavia y Santa Lucía por el dinero que la provincia mandó a los municipios para mejorar el sueldo de sus trabajadores, el gobernador Sergio Uñac le puso fin a la polémica y anunció esta semana que girará recursos extra a esos dos departamentos para que los intendentes Fabián Martín y Marcelo Orrego les den un aumento a los pasantes. A cambio, el primer mandatario les pidió que "paren acá", que no sigan designando personal y que cuiden los fondos públicos.


presupuesto rivadavia 2016.jpg

Los presupuestos rivadavienses revelan un manejo que va en sentido opuesto. El monto que Martín destina para el pago de pasantías tuvo un crecimiento exorbitante en apenas tres años: en 2016 aplicó 7 millones de pesos, un año más tarde gastó más de 50 millones de pesos y para 2018 contempló 68 millones. Es decir, la partida creció un 871 por ciento.


presupuesto rivadavia 2017.jpg

El incremento supera ampliamente los porcentajes de inflación anuales y el crecimiento que ha tenido el presupuesto en general. Sobre todo, en 2017, cuando el monto para sostener a los trabajadores bajo la modalidad de pasantías escaló un 600 por ciento en relación al año anterior.


presupuesto rivadavia 2018.jpg

Lorenzo sostuvo que se trata de "trabajo precario", es decir que no contiene los mismos aportes que un contratado, como la obra social y la jubilación. Afirmó que actualmente hay 1.500 pasantes que cobran diferentes montos de acuerdo a la tarea que realizan, el cual puede ser desde $ 1.800 a $ 5.000. Además, aclaró que no está en contra del trabajador, sino que se debería regularizar su situación laboral.


Consultado acerca del tema, Martín dijo que tiene en total 250 pasantías más que la gestión municipal anterior y que esos trabajadores los tomó para afectarlos al servicio de limpieza y alumbrado público que estaba privatizado. por otro parte, dijo que no es lo mismo el presupuesto original que el ejecutado.

Comentarios